BlogFeliz

Síndrome de Edificios Enfermos: ¿En qué sentido afectan la salud?

.

Probablemente no habías escuchado del Síndrome del Edificio Enfermo (SEE), para entender un poco más de qué consiste todo esto te comentamos los síntomas principales, los cuales aparecen cuando está en el condominio.

Según la OMS, entre estos síntomas se encuentran: 

  1. Dolores de cabeza.
  2. Malestar general.
  3. Alergias.
  4. Resfriados. 
  5. Sinusitis. 
  6. Mareos.
  7. Náuseas.
  8. Cansancio.
  9. Irritación de los ojos, nariz y garganta.
  10. Entre otros.

Los síntomas previamente mencionados se asocian con el lugar sólo si estos afectan simultáneamente a varios residentes. Por su parte, estos pueden empeorar con el nivel de permanencia en el lugar, llegando incluso a desaparecer hacia unas vacaciones o a casa de un familiar. 

Virus actual

La pandemia del Coronavirus ya se ha expandido por casi todo el territorio de México, pues hasta el momento, todos los estados han reportado al menos un caso confirmado de Covid-19, excepto por Tlaxcala. En el corte realizado ayer a las 19:00 horas, la Secretaría de Salud reportó que suman 316 casos confirmados de coronavirus en el país y hay 793 sospechosos. 

Estos síntomas de edificios enfermos pueden ser confundidos con los síntomas que presenta el nuevo virus, COVID-19. Lo cual puede ocasionar que los condóminos se empiecen a preocupar constantemente y hasta les dé temor vivir en esta comunidad.

Edificación vanguardista

Los edificios muy antiguos y cerrados no son el único ocasionante del SEE, existen varios casos en que inmuebles nuevos con buena ventilación también lo poseen. Para la OMS, aproximadamente el 30% de los edificios modernos que se encuentran alrededor de la ciudad pueden provocar este síndrome. 

La arquitecta Verónica Rivera comentó para el diario La estrella de Panamá: “Los edificios de oficinas y centros de trabajo son cada cada vez más sofisticados en cuanto a diseño, pero podrían adolecer de diversos fallos en su construcción o de una mala calidad de sus materiales, que eventualmente afectarían la salud de quienes habitan los espacios en donde fueron utilizados dichos productos”

No solo los edificios y condominios nuevos son los que se ven afectados con este síndrome, también las oficinas y centros de trabajo pueden verse involucrados, todo esto es debido a que cada vez son más modernos en cuanto a sus diseños y arquitectura, lo que ocasiona problemas en la salud de las personas que lo ocupan.

Precauciones en la administración

De la misma manera, la arquitecta comenta que, la mayoría de estos problemas provienen de una mala ventilación, descompensación de temperaturas o hasta por mala iluminación. Los gases y vapores que tengan origen químico también pueden perjudicar.  

Una gran parte de las personas pueden llegar a percibir conscientemente, todos los factores que afectan en el clima interior de los edificios, lo que los hace capaces de detectar el SEE sin tener la necesidad de utilizar instrumentos técnicos. 

Es decir que, para un administrador o comité de administración es sumamente sencillo detectar cuando el Síndrome del Edificios Enfermo se encuentra en su comunidad. Como administradores de edificios y condominios, bien sean modernos o antiguos, les recomendamos tomar medidas de precaución para evitar este tipo de situaciones, en las que no solo pueden enfermar a todos los condóminos, sino a ti y a todos los empleados.


Fuentes:

ComunidadFeliz.mx, software online para la administración de edificios y condominios.

Suscribete al contenido de ComunidadFeliz

Autor

Equipo de ComunidadFeliz
Software de Administración de Edificios y Condominios
.