23/6/2021

Seguridad externa e interna en Condominios

La seguridad en un condominio es un factor clave para garantizar el bienestar de la comunidad. Por lo tanto, la gran mayoría de los esfuerzos e iniciativas que se tengan a favor del condominio, siempre girarán en torno a cómo optimizar la seguridad interna y externa. A continuación te decimos todo al respecto.

Una de las principales tareas de un administrador de condominio es velar por la seguridad de la comunidad y, claro, no es para nada una tarea fácil. La seguridad por lo regular abarcará gran parte del presupuesto y los condóminos estarán felices de ver que las cuotas de mantenimiento son bien utilizadas si tanto para ingresar al condominio como dentro de él, hay excelentes medidas de seguridad. 

Seguridad externa en condominio.

Cuando hablamos de seguridad externa en un codominio nos referimos a las medidas que se deben tomar para el ingreso al inmueble, tanto para condóminos como para personas desconocidas.

El papel del guardia de seguridad en condominios.

El guardia de seguridad juega un papel crucial y se debe tener mucho cuidado a la hora de seleccionarlo. El vigilante es el que brinda esa protección y tranquilidad que requieren tus residentes y, por lo tanto, no se debe escatimar ni pasar por alto ningún detalle a la hora de buscarlo. Se puede contratar a través de empresas externas especializadas que garanticen su correcta función y en Asamblea General de deberán decir todas las medidas de seguridad a implementar para que no se pase nada por alto y todos los condóminos se sientan seguros. 

Medidas de seguridad  para el ingreso al condominio 

  • Restricción de visitantes

Es importante solicitar una identificación a la hora de que un desconocido entra al lugar para autenticar datos, registrar placas de los vehículos que entran y verificar con el anfitrión los datos del invitado. Estos tres pasos por elementales a la hora de garantizar la seguridad del condominio y que no entren personas con malas intenciones.

  • Videovigilancia

Otra herramienta importante es contar con una extensa vigilancia 24/7 de lo que sucede en la entrada del inmueble. Tener cámaras apuntando en diversos ángulos para captar cualquier movimiento extraño es de suma importancia, así como que el o los guardias de seguridad están al pendiente en todo momento. 


  • Recepción de paquetes

Con el actual auge de envíos por paquetería, es crucial adoptar medidas de seguridad sobre recepción de paquetes. Los guardias o conserjes generalmente no tienen la responsabilidad de quedarse con los paquetes; su deber es avisar inmediatamente al residente para que este baje a retirar.

Seguridad interna en condominios.

Si bien el primer filtro de ingreso al condominio es el más importante, no se deben dejar afueras medias para reforzar la seguridad interna del lugar.

La videovigilancia debe ampliarse hasta el interior y ubicar las cámaras en zonas comunes, muy transitadas o restringidas  y dependerá de cada condómino agregar otras más en su residencia. 

La cultura de la prevención. 

Es quizás la medida más importante pues nunca estamos exentos de que suceda un altercado y todos los miembros de la comunidad deben saber cómo reaccionar. Tener los números de emergencias en sitios visibles y alarmas conectadas a autoridades es ya un gran paso.

En ComunidadFeliz.mx hemos implementado herramientas para ayudar a los administradores y condóminos a sentirse más seguros dentro de su comunidad. Funciones como Restricción de visitantes, Recepción de paquetes, Noticias y avisos o Reservación de instalaciones, contribuyen a conseguir una comunidad más segura y feliz. 

Si estás interesado en conocer nuestro software para administración de condominios solicita aquí un DEMO gratuito.

Equipo de ComunidadFeliz
Software de Administración de Edificios y Condominios
¡Paga fácilmente tus gastos comunes!
Prueba gratis ComunidadFeliz
Compartir

Comentarios