BlogFeliz

6 Reglas a seguir para evitar arrendar a malos inquilinos

Arrendar una casa o un departamento puede ser decisión rentable siempre que te asegures de tener buenos inquilinos viviendo en la propiedad. Muchos propietarios que deciden alquilar por primera vez, temen no acertar con el inquilino y que la vivienda sufra daños o que tenga problemas con el cobro de cuotas de mantenimiento.

Un inquilino responsable y prudente puede ser difícil de encontrar, pero un propietario o administrador exitoso entiende que mantener buenos inquilinos es esencial, por eso su búsqueda debe ser minuciosa.

Reglas para evitar arrendar malos inquilinos

El principal reto de todo propietario es examinar a los posibles inquilinos y seleccionar a los mejores. Dado que no existe un algoritmo mágico, en ComunidadFeliz nos dimos a la tarea de presentarte estas sencillas reglas, que te asegurarán tener mejores oportunidades desde el principio.

Revisa las condiciones del departamento.

Para conocer el estado de su apartamento y redactar el contrato, debe conocer los acabados y el mobiliario, así como las instalaciones eléctricas, la fontanería y la ventilación.

Limitar el apartamento a un conjunto determinado de características ayuda a definir su precio. Es importante recordar que un departamento en buenas condiciones podrá arrendarse a un precio más alto.

Antecedentes del arrendatario

Cuando tengas un inquilino potencial, es conveniente que averigües todo lo que puedas sobre él. Corrobora datos como su identidad, domicilio actual y referencias. Es fundamental que verifiques todos sus antecedentes antes de firmar.

Pedir aval y contrato de trabajo

Para asegurarse que no haya problemas económicos con el alquiler, lo mejor es solicitar un contrato de trabajo. También es relevante requerir un aval que pueda respaldarlo en caso de incapacidad de seguir pagando.

Realiza un inventario

Antes de realizar el contrato, recomendamos elabora un documento con una lista de todos los objetos del apartamento. Aunque el apartamento no esté amueblado, hay muchas cosas que debes documentar y dejar constancia por escrito. También puedes anexar fotografías.

Elabora el contrato de arrendamiento.

Un contrato de arrendamiento debe incluir todas las posibles estipulaciones relativas al alquiler de una vivienda, como la duración del período de arrendamiento, los procedimientos para renovar el contrato, el tipo de uso permitido para la vivienda, las normas relativas al subarrendamiento y el estado de la propiedad en el momento del arrendamiento.

Al alquilar tu piso, es fundamental tener una cláusula que cubra cualquier incumplimiento de contrato. Un contrato te permite estar seguro como arrendador y te evita futuros problemas.

Firma ante notario.

Para que el contrato de tu departamento tenga respaldo legal, es esencial que ambas partes lo firmen ante notario, guardando una copia para ambos. Esto es uno de los pasos más importantes para arrendar tu vivienda, por lo que debes ser muy cuidadoso en la redacción del documento. 

Utiliza un sistema de administración 

La mayoría de los incumplimientos en pagos nacen por falta de atención y seguimiento de los propietarios a la cobranza y los asuntos del inmueble.

Si el departamento o casa se encuentra dentro de un condominio, un sistema de administración de condominios ayuda a que la gestión de la comunidad sea lo más óptima y transparente. Estos sistemas son de gran utilidad para los inquilinos, quienes podrán participar activamente dentro de la comunidad.

Estos pasos para arrendar tu departamento te darán la tranquilidad que necesitas para alquilar tu propiedad, disfrutar de los beneficios y evitar problemas legales posteriores.

En ComunidadFeliz estamos en la búsqueda constante de mejorar la vida de las comunidades, por eso queremos invitarte a que conozcas todas las funcionalidades que te puede ofrecer nuestro software de administración.

¿Quieres ser un buen administrador?
Cotiza con nosotros

Autor

Cedric Olivier
Desde mi infancia estuve inmerso en el mundo digital. Tengo más de 4 años de experiencia en la creación de contenidos. Me encanta escribir, diseñar e implementar estrategias online.
¿Quieres ser un buen administrador?
Cotiza con nosotros
Option 2