BlogFeliz

Cómo calcular el costo de la cuota de mantenimiento

.

Al decidir vivir en un condominio o edificio te encuentras en la obligación de pagar la cuota de mantenimiento todos los meses, esta se establece de acuerdo a las amenidades de la propiedad con la finalidad de cubrir todos los gastos necesarios para la operación y conservación de los servicios comunes como lo son: alberca, seguridad, salón de fiestas, personal, entre otros, debido a esto el monto de la cuota puede parecer alta.

Personal necesario

En cuanto al personal necesario para la operación correcta del inmueble, se deben contemplar a las personas de seguridad, limpieza, mantenimiento, recepción y asistentes. Para evitar inconvenientes en el futuro, es recomendable que el condominio cuente con un software de administración, con este podrá sistematizar tareas y mantener la comunidad fuera de peligros externos. Además, es funciona como gran apoyo tanto como para los administradores, como para los empleados. 

Cálculo de la cuota de mantenimiento

Para obtener el cálculo correcto de este se necesita tener listo un presupuesto completo de todos los gastos extras en el mes, empezando por los bienes con los que cuenta el condominio, como por ejemplo: personal, servicios públicos (alumbrado y recolección de basura), cantidad de equipo, pólizas, herramientas, a estos se les asigna un monto mensual.

Luego, se deben calcular entre un 10% y 15% del presupuesto para la administración. A partir de esto, se tiene un presupuesto completo lo que permite determinar la cuota de mantenimiento que puede ser de las siguientes maneras: 

  1. Total de las viviendas

En primer lugar se divide el presupuesto total entre toda la cantidad de viviendas que se encuentren en el condominio, de esta manera cada inmueble pagará una aportación igual a todos. Sin embargo, el condómino que tenga más de dos viviendas tiene la responsabilidad de pagar por cada una. 

  1. Total de metros cuadrados (m²)

Para realizar el cálculo desde los metros cuadrados, se debe dividir el presupuesto total entre el total de metros cuadrados que cada condómino posea. Cada residente pagará por el total de metros cuadrados que tenga su propiedad.

Todos los condóminos deben tener acceso al presupuesto del condominio, con la finalidad de que todo sea transparente y se puedan analizar todos los montos para que estos conozcan hacia dónde va su dinero. 

Nuestro software de administración le brinda a todos los residentes y comité de administración la transparencia necesaria que toda comunidad debe tener. Un buen administrador de condominios siempre sabrá guiarse y tomará las mejores decisiones para lograr una gestión administrativa impecable. 


Variación en las cuotas

Luego de comprender los puntos anteriormente planteados, se llega a la conclusión de el porqué varían tanto las cuotas de un inmueble a otro, debido a que todo esto depende directamente del número de propiedades o metros cuadrados en el monto final a pagar por unidad. 

Las comparaciones son muy comunes en cuanto a un condominios grande con uno chico. Existen ocasiones en las que la comunidad pequeña paga más de cuota aún cuando sus áreas comunes sean pequeñas o menores, esto se debe a que mientras hay una menor cantidad de unidades tienen mayores costos de aportación. 

Si llegas a adquirir una propiedad, o si ya posees una, recuerda que siempre tendrás derecho a solicitar el presupuesto de operación, es tu deber como propietario y te sirve para que puedas analizar números y tener una mayor tranquilidad en cuanto al dinero que se está ejerciendo en las aportaciones. 

Por otra parte, puedes solicitarle a los miembros de la comunidad utilizar una plataforma que les permita administrar el condominio de manera transparente, como mencionamos anteriormente. 

¿Deseas probar nuestra DEMO gratis y conocer todos los beneficios que tiene ComunidadFeliz.mx? ¡Ingresa en el siguiente link!: https://www.comunidadfeliz.mx/

Fuente: www.rokkina.com
ComunidadFeliz, software online para la administración de edificios y condominios. 

Suscribete al contenido de ComunidadFeliz

Autor

Equipo de ComunidadFeliz
Software de Administración de Edificios y Condominios
.