BlogFeliz

Peleas entre condóminos y administradores: ¿Por qué surgen?

.

Vivir de manera armónica en un condominio no es cosa fácil. Primero por los problemas que irremediablemente surgen con los vecinos y, también, por las posibles peleas entre condóminos y administradores.

La realidad es que, a pesar de que los seres humanos somos entes sociales que nos movemos en grupos, la convivencia “sana” se nos dificulta con personas que no son tan cercanas a nuestro círculo social. Sin duda alguna, las principales dificultades en condominios se dan entre los propios vecinos debido a ruidos molestos por construcciones a horas inadecuadas, a mascotas o a fiestas a alto volumen, pero las peleas entre condóminos y administradores no faltan.

¿Cuál es la labor de un administrador en un condominio?

Si nos ponemos en los zapatos de un administrador condominial podemos darnos cuenta que su labor no es fácil. En la Ley de Propiedad de Condominio de inmuebles para la Ciudad de México se especifica que para una sana convivencia entre condóminos debe de existir un administrador que incluso deba estar registrado ante la Procuraduría Social de la CDMX y  allí se enlistan todas las responsabilidades y obligaciones que éste debe tener, entre las que destacan: 

  1. Cuidar y vigilar los bienes del condominio.
  2. Promover la integración, organización y desarrollo de la comunidad.
  3. Representar y llevar las decisiones tomadas en la Asamblea General.
  4. Realizar todos los actos de administración y conservación que el condominio.
  5. Recaudar fondos para el mantenimiento del lugar y cuotas extraordinarias.
  6. Cuidar el cumplimiento del reglamento interno.
  7. Fomentar el conocimiento y cumplimiento de la Ley de Propiedad de Condominio de Inmuebles entre condóminos.
  8. Gestionar ante las Delegaciones la aplicación de recursos y servicios.
  9. Dirimir controversias entre vecinos derivadas de actos de molestia.
  10. Registrarse ante la Procuraduría como Administrador.

¿Por qué surgen peleas entre condóminos y administradores de condominios?

Estos son algunos ejemplos de situaciones que pueden detonar un conflicto entre condóminos y administradores:

  • Al ser el administrador un líder, debe tomar en cuenta que no todas las decisiones que se tomen van a complacer a la comunidad entera. 
  • Una de las principales funciones de un administrador condominial es dirimir conflictos entre vecinos, situaciones que pueden tornarse sensibles si no se hace un buen manejo de estas.
  • El cobro de fondos de manutención y cuotas extraordinarias cuando no se paga en tiempo y forma puede ser objeto de inconformidad.
  • Desorganización y manejo deficiente de las finanzas.
  • Poca o nula comunicación con la comunidad. Mensajes tergiversados.

¿Cómo puede ayudarte ComunidadFeliz.mx?

ComunidadFeliz.mx es un software de administración de condominios y edificios. Cuenta con servicios como el pago de las cuotas de mantenimiento en línea con el cual los administradores pueden calcular las cuotas automáticamente, registrar egresos, ingresos, multas, lecturas de medidores de servicio, entre otros. 

Asimismo, contamos con un sistema de Contabilidad y Finanzas donde los administradores condominiales podrán acceder a todos los informes contables y financieros de la comunidad de un modo ordenado para llevar una correcta administración y entregar cuentas claras. De igual modo, podrán estar en constante comunicación con los condóminos a través de mensajes privados o públicos.

Si te interesan los servicios de ComunidadFeliz.mx no dudes en llenar este formulario o comunícate vía telefónica o email a contacto@comunidadfeliz.mx.

Suscribete al contenido de ComunidadFeliz

Autor

Equipo de ComunidadFeliz
Software de Administración de Edificios y Condominios
.