BlogFeliz

Estrategias para hacerle frente a la inflación en tu condominio

.

El nuevo año llega con un crecimiento en los precios. Aunque pueda parecer que no es mucho, cuando analizamos la inflación en el tiempo se convierte en una diferencia notable y por ello hay que tener en cuenta ciertos consejos para ajustar nuestro consumo.

La inflación en México cerró el 2021 con un alza de 7.36% interanual, su mayor nivel en 21 años, provocado por una fuerte alza de precios al consumidor de insumos básicos como alimentos y energéticos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

¿Qué es la inflación?

La inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de la economía nacional a lo largo del tiempo y refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda.

El promedio de los precios que pagamos por bienes y servicios se calcula con el Índice de Precios al Consumidor. Cuando este aumenta persistentemente en un periodo de tiempo decimos que hay inflación. 

¿Quién mide este dato en México?

El dato de la inflación se construye a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor, publicado por el INEGI. Este se encarga de recopilar la información de los precios de los productos de la canasta básica de consumo de una persona promedio en México. La variación registrada se expresa en un porcentaje, con el cual se construye la cifra de la inflación anual.

Inflación: Estrategias para enfrentarla en tu condominio

Aunque ya hemos escuchado que empezamos el año con un crecimiento inflacionario, muy pocas veces se nos explica cómo podemos enfrentarlo desde nuestro propio consumo. Estos son algunos consejos que hay tener en cuenta para ajustar nuestro consumo en estos días.

Conocer ingresos y los gastos

Para evitar que el dinero se evapore, primero es necesario conocer nuestros ingresos y gastos. Lo mejor es llevar un registro diario de estas cifras, para tomar las decisiones que mejor se adapten a nuestras circunstancias actuales, porque muchas veces no somos conscientes de cómo hemos gastado el dinero.

Utilizar instrumentos de ahorro e inversión

Si busca una forma de asegurarse de que su dinero mantendrá su valor frente a la inflación, debería considerar la posibilidad de invertir en un instrumento de ahorro o inversión que garanticen que el rendimiento sea igual o mayor al alza de los precios.

Elaborar un presupuesto

Compartir los detalles de los gastos del condominio con los inquilinos los pondrá en el camino de la racionalización de sus finanzas, les ahorrará dinero y ayudará a determinar cuáles son los gastos esenciales y cuáles deben ser descuidados. Es posible hacerlo creando un presupuesto anual que incluya todos los gastos del condominio enumerados en detalle.

Uso inteligente de Créditos

La tarjeta de crédito es un gran instrumento financiero que puede utilizarse para pagar artículos importantes, incluso puede salvar vidas, pero utilízala con precaución. Se aconseja emplearla solo para artículos esenciales, especialmente en períodos de inflación.

Antes de adquirir un nuevo crédito, se deben analizar los pros y contras del crédito, comparar las tasas de interés y tomar una decisión consciente del compromiso que estamos adquiriendo.

Adelantarse a necesidades futuras

Una buena estrategia para afrontar esta situación económica es anticiparse a la compra de bienes o productos que es muy probable que se necesiten en un futuro próximo.

Buscar otras fuentes de ingresos

Una alternativa para combatir la inflación es encontrar formas de conseguir más dinero. Esto se traducirá en más poder adquisitivo para compensar los costos crecientes.

Involucrar a todo el condominio

Es fundamental que todos los condóminos estén conscientes de la situación económica para poder hacer los ajustes necesarios para reducir los gastos de la comunidad. ComunidadFeliz cuenta con un muro de publicaciones a través del cual se puede comunicar todos los miembros del condominio o fraccionamiento. Se pueden publicar avisos, notificaciones, quejas, propuestas y más.

Suscribete al contenido de ComunidadFeliz

Autor

Cedric Olivier
Desde mi infancia estuve inmerso en el mundo digital. Tengo más de 4 años de experiencia en la creación de contenidos. Me encanta escribir, diseñar e implementar estrategias online.
.