BlogFeliz

¿Cómo mediar un conflicto en el comité de vigilancia?

.

En la dinámica de los condominios, el comité de vigilancia desempeña un papel crucial para mantener la armonía y la seguridad. Sin embargo, como en cualquier grupo, pueden surgir conflictos. En esta nota, exploraremos qué es el comité de vigilancia, su función, quiénes son sus miembros, los conflictos que pueden surgir y cómo abordarlos.

¿Qué es el comité de vigilancia de un condominio?

El comité de vigilancia en un condominio es un grupo de condóminos propietarios encargado de supervisar el trabajo del administrador y la aplicación de decisiones tomadas por la asamblea.

Entre las decisiones que el comité de vigilancia puede tomar están la autorización de obras, normas de cohabitación y gestión de recursos humanos. Cabe al comité también revisar los estados de cuenta de la administración. En algunos casos, el comité puede asumir temporalmente las funciones del administrador.

Son también funciones y posibilidades del comité de vigilancia:

  • Constatar y supervisar la inversión de los fondos.
  • Supervisar que el Administrador lleve a cabo el cumplimiento de sus funciones.
  • Contratar y dar por terminados los servicios profesionales del Administrador que se hubiese contratado.
  • Trabajar en conjunto con el administrador en observaciones a los condóminos, poseedores o habitante en general sobre el cumplimiento de sus obligaciones.

¿Cuál es la función del comité de vigilancia en un condominio?

La función principal del comité de vigilancia es asegurar que la administración ocurra de manera eficiente, según las normas establecidas en ley y en beneficio de los condóminos propietarios.

Descarga aquí 👉 Guía completa del Comité de Vigilancia

¿Quiénes son los miembros del comité de vigilancia del condominio?

Los comités suelen estar formados por al menos dos condóminos, pudiendo abarcar hasta un máximo de cinco. Habrá un presidente y de uno a cuatro vocales. Los miembros serán nombrados por la Asamblea General y permanecerán hasta un año en el cargo, según la Ley de Propiedad de Régimen en Condominio del Distrito Federal.

Un miembro del comité de vigilancia de un condominio puede ser una copropietaria con experiencia en gestión y que ha estado al día en el pago de las cuotas de mantenimiento, por ejemplo.

También puede hacer parte del comité de vigilancia un residente que tiene la autorización para representar el propietario de la unidad residencial.

¿Qué conflictos pueden surgir en el comité de vigilancia del condominio?

Los conflictos más comunes en los comités de vigilancia de los condominios suelen ser:

📜 Desacuerdos sobre reglas: En el día a día del comité, las interpretaciones divergentes de las reglas pueden generar tensiones. Miembros con perspectivas diferentes sobre la aplicación de normativas específicas pueden dar lugar a debates acalorados.

😡 Disputas personales entre miembros: Aunque el comité comparte un objetivo común, las diferencias personales pueden desencadenar conflictos que afecten negativamente la eficacia del comité.

👩‍💼👨‍💼 Descontento con el administrador de condominios: Los desacuerdos sobre la gestión del administrador de condominios pueden surgir y afectar la cohesión del comité y la administración en su conjunto, ya que ambos son responsables de la gestión de la comunidad. 

¿Cómo solucionar cada uno de estos conflictos?

Encontrarás a continuación algunos tips para hacer frente a los conflictos más comunes en los comités de condominios:

Para resolver discrepancias en la interpretación de las reglas: Es fundamental recurrir a la comunicación abierta. Organizar reuniones regulares y proporcionar capacitación sobre las normativas puede ayudar a clarificar malentendidos. Y buscar el apoyo de profesionales legales siempre que sea necesario.

La mediación externa puede ser efectiva en casos de conflictos personales: Buscar la intervención de un profesional en resolución de conflictos puede ayudar a restablecer relaciones y mejorar la colaboración.

Si hay desacuerdo sobre la gestión del administrador: Es esencial abordar directamente las preocupaciones. Organizar reuniones con la participación de todos los interesados puede aclarar malentendidos y buscar soluciones conjuntas. Las directrices para tratar conflictos anteriores (mediación y apoyo legal) también se aplican en este caso.

¿Todavía tienes dudas sobre la resolución de conflictos en el comité de vigilancia? Te recomendamos revisar las demás notas de blog y ebooks que ComunidadFeliz te ofrece y buscar asesoría legal caso sea necesario.

Y para una comunicación más efectiva en tu comunidad te invitamos a conocer ComunidadFeliz, la plataforma para administración de comunidades con recursos que facilitan el contacto entre los miembros de la comunidad. ¡Puedes iniciar tu prueba gratis de ComunidadFeliz haciendo clic aquí!

Suscribete al contenido de ComunidadFeliz

Autor

Marcell Marchioro
.