Artículos
>
Otros
21/12/2021

Cómo evitar conflictos entre vecinos en estas fiestas navideñas

Aunque las vacaciones de Navidad son un momento de alegría y felicidad, también puede ser un periodo de conflictos entre vecinos por las largas celebraciones nocturnas o la música alta que molesta a los que quieren descansar.

Ser un buen condómino consiste en respetar a tus vecinos y sus espacios de descanso. Por eso, ComunidadFeliz te trae 3 normas para evitar conflictos entre vecinos, especialmente durante las fiestas. 

3 consejos para evitar conflictos entre vecinos

A continuación podrás leer una lista de consejos que sin duda ayudarán a tener una convivencia armoniosa en cualquier condominio y así evitar estar en la lista de los traviesos de Papá Noel.

Planificar las reuniones y reducir el ruido 

Definir horas de inicio y fin para tus reuniones le dejará claro a tus invitados su hora de salida, esto a su vez los ayudará a planificar su regreso. Si, por el contrario, algunos se quedan a dormir, considera bajar el volumen de la música y tono de conversación para las horas de descanso.

Recuerda que vives en un condominio y lo que hace cada condómino tiene impacto en la calidad de descanso de los demás, incluso en fiestas. La música con volumen moderado acompañada de una conversación suave, hará que todo el mundo disfrute tu reunión, incluidos los vecinos.

Si no se ha acordado que la reunión se concluirá a una hora determinada, la gente tiende a asumir que continuará hasta el otro día. Evita conflictos con tus vecinos y determina una hora de finalización para las reuniones.

Cuidar las áreas verdes y espacios comunes

fiestas navideñas condominios

Es  estupendo celebrar la navidad en los espacios comunes y áreas verdes, por eso recuerda depositar tus desechos en el horario y lugar indicado. La administración del condominio establece ciertas pautas para que los vecinos se hagan responsables de los residuos generados con la finalidad de evitar conflictos:

  • Utiliza diferentes bolsas separar la basura para su posterior reciclaje. Puedes emplear una para cartón, como platos desechables; otra para vidrios, como botellas de vino y otra donde se depositen los plásticos, para las botellas vacías de Coca-Cola que seguro habrá.

  • Evita botar colillas de cigarrillos en el pasto o suelo.

  • Ten a mano paños de microfibra por si algún invitado derrama una bebida, así podrás reaccionar rápido y evitar que se extienda el derrame.

  • Reservar con antelación los espacios comunes. No olvides usar el módulo de reserva de espacios en la app de ComunidadFeliz, para asegurar tu fecha y hora.

Estacionarse sin invadir

estacionamientos en condominios

Durante las fiestas habrá una afluencia de coches aparcados en las calles. Es posible que sientas la tentación de aparcar el coche de algún amigo en el espacio de un vecino. Sin embargo, debes abstenerte de hacerlo. Esta suele ser una de las principales razones de conflictos entre vecinos durante las fiestas.

Si ese llegara a ser tu caso, pregúntale al conserje en turno si hay espacios disponibles para visitas y cuánto es el tiempo máximo de estadía.

¿Qué hacer en caso de conflicto con un vecino?

ruidos molestos edificios

En ocasiones la convivencia entre vecinos puede complicarse, especialmente si existen conflictos por no respetar algunas normas de convivencia. 

Para solucionar problemas condominales se debe contar con un reglamento interno que establezca las reglas a seguir, sustentadas siempre por la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles correspondiente.

La primera opción para arreglar los problemas debe ser a través de la conversación. Se debe exponer, al vecino en cuestión, la molestia que está generando y esperar que se encuentre una solución permita el bienestar común.

¿Y si no se llega a un acuerdo?

conflictos entre vecinos

La Ley de Propiedad en Condominio de inmuebles establece infracciones a los vecinos que alteren la tranquilidad de las personas por acciones específicas que afecten a la comunidad.

Las multas por incumplimiento de reglamentos en condominios, apegadas a las disposiciones establecidas en la ley, son aplicables en los siguientes casos:

  • Sonidos a alto volumen, ya sea música de fiestas, gritos o discusiones, o incluso la televisión con películas de navidad a todo volumen
  • Consumo de drogas.
  • Fiestas con un gran número de personas o a altas horas de la noche.
  • Realizar obras o reparaciones nocturnas.

Para aplicar estas infracciones se debe notificar al administrador del edificio, y este deberá levantar una denuncia ante la procuraduría social (PROSOC), mostrar pruebas, testimonios y descripción de los hechos, con la finalidad de resolver controversias entre vecinos.

Evita conflictos entre vecinos. En ComunidadFeliz.mx ofrecemos el sistema de administración de condominios que está enfocado en gestionar eficiente las comunidades, incorporando canales de comunicación entre los vecinos y la administración.

Cedric Olivier
¡Paga fácilmente tus gastos comunes!
Prueba gratis ComunidadFeliz

Comentarios