BlogFeliz

¿Los administradores de condominios pueden recibir remuneración económica por sus funciones?

.

Si eres administrador de un condominio, es posible que te hayas preguntado si puedes obtener una remuneración económica por el desempeño de tus funciones. En esta nota, resolveremos esta y otras preguntas frecuentes que suelen surgir entre los administradores.

¿Es obligatorio contar con un contrato de prestación de servicios como administrador de condominio?

Tanto los administradores profesionales como los condóminos tienen derechos, entre ellos el derecho a contar con un contrato de prestación de servicios. Este contrato brinda certeza jurídica sobre los derechos y obligaciones del administrador, lo cual resulta fundamental para aclarar cualquier duda o resolver conflictos relacionados con sus funciones.

En lugar de generar preocupación, contar con un contrato de prestación de servicios debe ser visto como algo que nos proporciona seguridad jurídica, ya que establece claramente lo que se debe hacer y lo que no.

Descarga el siguiente modelo de contrato de prestación de servicios y olvídate de crearlo desde cero.

https://assets-global.website-files.com/5c0923437b3820198bab7be0/632dda2cf1208c6366003598_Item%201-blanco.png

Las responsabilidades clave de un administrador de condominio

Ser administrador de un condominio implica asumir una serie de responsabilidades importantes. Destacaremos algunas de las tareas principales que corresponden a esta posición y que los administradores deben cumplir para garantizar el buen funcionamiento de la comunidad, como las siguientes:

  • Llevar un libro de actas de asamblea de condóminos.
  • Cuidar y vigilar los bienes y servicios comunes del condominio, promoviendo la integración y organización de la comunidad.
  • Representar y comunicar las decisiones tomadas en las Asambleas a los condóminos respectivos.
  • Recopilar y conservar los libros y documentos relacionados con el condominio, los cuales pueden ser consultados por los condóminos al corriente en el pago de las cuotas.
  • Garantizar el funcionamiento adecuado y eficiente de las instalaciones y servicios generales.
  • Realizar todas las acciones necesarias para la administración y conservación de las áreas y bienes de uso común del condominio.
  • Difundir y ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.
  • Recaudar las cuotas ordinarias y extraordinarias correspondientes a cada condómino o poseedor.
  • Administrar los gastos de mantenimiento y administración del condominio, de acuerdo con el reglamento interno.
  • Emitir recibos por los pagos recibidos.
  • Entregar mensualmente a cada condómino un estado de cuenta del condominio avalado por el Comité de Vigilancia.
  • Convocar a Asambleas Generales.

Estos son solo algunos ejemplos de las responsabilidades del administrador. La ley reconoce el derecho de los administradores a recibir una remuneración económica por sus funciones, por lo que, si eres administrador de un condominio, debes saber que tienes el derecho de recibir una compensación económica y que este monto y las funciones a cumplir deben estar estipulados en el contrato.

¿Pueden recibir remuneración por su trabajo?

Administrador firmando su contrato de trabajo

Independientemente de si son administradores profesionales o condóminos, todos tienen el derecho de recibir una remuneración económica por su labor y responsabilidades. Este reconocimiento económico es crucial, ya que ser administrador conlleva una serie de tareas y compromisos que demandan tiempo, esfuerzo y dedicación.

Al recibir una remuneración, se valora y se reconoce el trabajo realizado, incentivando así la eficiencia y el compromiso de los administradores en el desempeño de sus funciones.

 La compensación económica también ayuda a asegurar la continuidad de la gestión y a garantizar que se puedan llevar a cabo todas las tareas necesarias para el correcto funcionamiento y desarrollo de la comunidad de condominios. 

Recuerda que contar con un contrato de prestación de servicios te brinda protección y seguridad en tu labor como administrador, además de ser una herramienta invaluable para resolver cualquier conflicto o duda que pueda surgir en el desempeño de tus funciones.

Suscribete al contenido de ComunidadFeliz

Autor

Cedric Olivier
Desde mi infancia estuve inmerso en el mundo digital. Tengo más de 4 años de experiencia en la creación de contenidos. Me encanta escribir, diseñar e implementar estrategias online.
.