BlogFeliz

Viviendas de interés social: ¿Qué son y cómo administrarlas?

.

Los residentes de viviendas de interés social (Infonavit) pueden organizarse para vivir en un entorno más saludable y seguro, mejorando así su calidad de vida y aumentando el valor de sus viviendas con el tiempo.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores ha observado que necesita reorientar sus políticas y concentrarse en mejorar la calidad de vida de sus acreditados e incrementar el valor de sus viviendas.

¿Qué es una Vivienda de Interés Social?

viviendas en México

Las viviendas de interés social son aquellas que están destinadas a las personas menos favorecidas o a los afectados por alguna cuestión ambiental. Definitivamente, es un tipo de vivienda que se destina a aquellas personas que ganen menos de cuatro salarios mínimos legales.

Las viviendas de interés social son la oportunidad para que muchas personas puedan asegurar la vivienda e invertir en el futuro inmobiliario, uno de los negocios más seguros y rentables. 

¿Cómo organizarse en viviendas de interés social y no hay administrador?

El Infonavit nos invita a la organización vecinal para trabajar en mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades a través de un modelo de organización. 

Estos Modelos de Organizaciones Vecinales son figuras conformadas a partir de marcos organizacionales y reglamentarios que se les han dado distintos nombres como: 

La Organización Vecinal debe ser incluyente y participativa. Es decir, no discrimina a ninguna persona y no depende de alguna institución política o gubernamental.

Siempre debe existir libertad de opinión y es fundamental que los residentes formen parte en las decisiones. Mientras mayor participación de los integrantes exista, mayor capacidad de para resolver sus problemas. La desunión y la falta de comunicación son obstáculos.

¿En qué consiste el Modelo de Organización Vecinal?

Los objetivos de este proyecto de Organización Vecinal propuesto por el INFONAVIT son:

  • Reunir a la comunidad y asegurar su asociación.
  • Lograr que sus integrantes se reconozcan entre sí y trabajen conjuntamente.
  • Fomentar liderazgos que fortalezcan el desarrollo y la democracia.
  • Organizar transparentemente los comités de vecinos.
  • Fomentar una cultura comunitaria.
  • Generar valores compartidos para la convivencia y el desarrollo comunitario.
  • Establecer programas preventivos en materia de protección civil. 
  • Impulsar programas para la preservación del cuidado del medio ambiente.

¿Cómo administrar viviendas de interés social?

viviendas de interés social

El Infonavit nos proporciona un manual para invitarnos a la organización vecinal, constituyendo el conjunto de viviendas de interés social en un régimen de condominio, que traerá como consecuencia una mejor convivencia. Puedes descargarlo aquí.

Una vez organizados los residente, la administración de los condominios de interés social deberá colocará el Reglamento Interno, y deberá hacer transparente lo siguiente:

  • El total de ingresos y egresos por rubro.
  • El monto de las cuotas de pago.

Si quieres conocer más de otros temas y gestionar tu condominio en ComunidadFeliz te ayudaremos, pues somos un sistema que facilita la administración de condominios. Prueba nuestra DEMO ahora.

Suscribete al contenido de ComunidadFeliz

Autor

Cedric Olivier
Desde mi infancia estuve inmerso en el mundo digital. Tengo más de 4 años de experiencia en la creación de contenidos. Me encanta escribir, diseñar e implementar estrategias online.
.