BlogFeliz

4 Pasos para crear una asociación de colonos

.

Para el buen funcionamiento de un conjunto residencial es indispensable que los vecinos estén organizados. Crear una asociación de vecinos es una de las diferentes formas de lograr este propósito.

Una asociación de colonos es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo primordial es administrar y eficientar todos aquellos servicios que garanticen el desarrollo armónico del fraccionamiento y el mejoramiento de la calidad de vida de los colonos y residentes que habitan en él.

¿Cuáles son las funciones de una asociación de colonos?

La Asociación de Colonos proporciona a la comunidad diversos servicios, tales como: Administración, control de acceso, seguridad, mantenimiento de áreas comunes, supervisión de las construcciones, al igual que todo tipo de relación con el Gobierno.

No siempre es sencillo identificar funciones, clarificar obligaciones y derechos que los integrantes de la asociación tienen, por eso este trabajo debe ser hecho al interior de cada condominio o fraccionamiento, partiendo de las necesidades y las características del entorno. 

¿Cómo se crea una asociación de colonos?

Los pasos para crear esta asociación civil son los siguientes: 

  1. Juntar mínimo 2 propietarios comprometidos para realizar el Acta Constitutiva. Se puede unir toda persona que acredite ser propietaria o condómino. Entre más personas se involucren, más fuerte y representativa será la asociación.
  2. Nombra un Consejo Directivo. Recuerda que la asociación de Colonos no sustituye al Régimen de Propiedad en Condominio, sino que se nombra a la A.C. como Administrador.
  1. Presentar ante Notario Público el acta de su creación, que debe cumplir con las disposiciones fiscales vigentes.
  1. La asociación se debe dar de alta ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y obtener su Registro Federal de Contribuyente (RFC) ante el SAT.

¿Quién dirige esta Asociación?

La Asociación está dirigida por un grupo de condóminos que son elegidos por votación directa a través de una Asamblea Ordinaria.

¿De qué forma pueden participar los colonos?

Cualquier residente o colono puede hacer llegar comentarios, quejas o sugerencias acerca de los servicios que administra la Asociación. Estos pueden presentarse por escrito, e-mail, vía telefónica o personalmente.

Descarga el siguiente ebook y conoce paso a paso el procedimiento de cómo formar tu propia asociación civil conformada por los residentes de tu comunidad.

¿Cuáles son las obligaciones de una asociación de colonos?

  • Elaborar factura de cada ingreso
  • Solicitar facturas fiscales
  • Elaborar declaración mensual y anual
  • Organizar asambleas de asociados

Es importante mencionar que la Asociación Civil no paga el Impuesto sobre la Renta siempre y cuando los servicios que presten sean única y exclusivamente para sus Asociados. 

Asociación de colonos vs Régimen de condominio

La administración puede trabajarse con las dos figuras, ya que tienen finalidades diferentes, pero siempre debe constituirse el Régimen de Propiedad en Condominio.

Formar una asociación de colonos solamente debe configurarse para captar los fondos, pagar la operación y llevar la contabilidad.  Dónde se encuentran todos los  lineamientos del condominio o fraccionamiento es en el libro de actas que es acordado por la asamblea general y se registra ante la Procuraduría Social. 

Con ComunidadFeliz.mx puedes agilizar el pago de cuotas de mantenimiento, lleva un control de la morosidad, registra de manera precisa los egresos y administra espacios comunes.

Si deseas llevar una administración de edificios y condominios mucho más efectiva, deberías conocer las funcionalidades de nuestro sistema, el cual te ayudará a automatizar todas tus tareas de gestión administrativa en el menor tiempo posible y con los mejores resultados.

Suscribete al contenido de ComunidadFeliz

Autor

Cedric Olivier
Desde mi infancia estuve inmerso en el mundo digital. Tengo más de 4 años de experiencia en la creación de contenidos. Me encanta escribir, diseñar e implementar estrategias online.
.