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14/5/2021

¿Cómo cambiar a la Mesa Directiva de un condominio?

La Mesa Directiva dentro de la un condominio juega un papel muy importante pero, ¿qué tal que se quiere cambiar? ¿se puede hacer? Esto es todo lo que debes saber al respecto. 

Tanto un Administrador como la Mesa Directiva tienen funciones determinadas y un periodo de tiempo específico para desempeñar su puesto, no obstante, existen ocasiones extraordinarias en las que la comunidad llega a la conclusión de que se deben cambiar antes de tiempo en beneficio de todos. ¿Cuál es el procedimiento?

¿Qué hace la Mesa Directiva de un condominio?

Primero lo primero: entender la labor de la Mesa Directiva en la vida condominal. Ese órgano también suele ser llamado Consejo o Comité de Administración o incluso confundido con Comité de Vigilancia, pero su verdadera labor es tomar decisiones en caso de situaciones de emergencia, tomar el lugar del Administrador cuando éste no pueda cumplir sus funciones y vigilar sus labores.

¿Cómo está conformada la mesa directiva?

Puede tener de 2 a más miembros pero estos son los nombramientos que se encuentran con mayor frecuencia.

El presidente y sus funciones.

  • Vigila el cumplimiento de los acuerdos y el desempeño del Administrador.
  • Representar legal y formalmente a la Asociación.
  • Cumplir y velar por que se cumpla el Reglamento de Condominio en vigor. 
  • Dirigir la Asamblea General.
  • Presentar ante la Asamblea General un plan de trabajo para mejoras del condominio.

El secretario y sus funciones.

  • Colaborar en la coordinación y difusión de las Asambleas Generales.
  • Permanecer en constante comunicación con los condóminos.
  • Estar al tanto de la correspondencia y administración de documentos de la Asociación.
  • Realizar una síntesis de cada Asamblea General y Junta Directiva del Condominio
  • Reunir todas las opiniones y sugerencias de los condóminos durante la Asamblea General.

El tesorero y sus funciones.

  • Revisar y dictaminar los estados de cuenta presentados por el Administrador. 
  • Llevar la contabilidad y administración de los recursos financieros de la Asociación.
  • Elaborar un plan de acción para la recaudación de fondos económicos, 
  • Presentar un informe anual del estado financiero de la Asociación, 
  • Permanecer en constante comunicación con los condóminos. 

¿Cómo cambiar la Mesa Directiva de un condominio?

Cabe señalar que el nombramiento de los miembros de la Mesa Directiva o Consejo de Administración es por un año, si es que la comunidad está conforme con sus labores. Se pueden reelegir sólo a la mitad de sus miembros por un período consecutivo, excepto el presidente que en ningún caso podrá ser reelecto en período consecutivo. 

Si se desea cambiar algún miembro de la Mesa Directiva, la situación debe ser tocada en Asamblea General y se debe llegar a una decisión por mayoría. 

Motivos para cambiar la Mesa Directiva.

  • Nula o deficiente comunicación con los condóminos o Administrador
  • Uno o más miembros no asisten a las Asambleas Generales.
  • Sólo toman en cuenta intereses personales.
  • Desinterés por labor del Administrador
  • No hay claridad en los recursos con que cuenta el edificio o condominio

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