14/9/2021

Mantenimiento de fachadas en edificios: Conoce sus 5 beneficios

Las fachadas de los edificios son las que sufren más el paso del tiempo. Cuando menos te lo esperas, ya tienes un daño que a veces podría resultar irreversible o, en su mejor caso, podría costar una fortuna repararlas debido a la falta de mantenimiento.

Los expertos nos explican por qué es de suma importancia darle mantenimiento a tu propiedad y qué deberías de tener en cuenta a la hora de gestionar el mantenimiento. Continúa leyendo.

Fachadas en edificios: ¿Qué las desgasta?

  • El clima: las lluvias son el principal problema, sobretodo en zonas como la Ciudad de México donde llueve sin parar durante largas temporadas del año. La pintura, los acabados y hasta problemas estructurales pueden surgir. 
  • El polvo: Es imposible que un edificio esté libre de polvo y es un factor del que ninguno se salva. Puede parecer inofensivo pero, a la larga, estas pequeñas partículas pueden provocar un daño enorme en la fachada de tu propiedad. 
  • La contaminación atmosférica: En ciudades grandes y con mayores niveles de contaminación, esto puede significar un problema más grande. No hay nada que se pueda hacer para evitarlo pero si se pueden detener daños mayores a través de mantenimientos frecuentes. 

Estos 3 puntos generan daños al exterior como grietas, goteras, humedad, desprendimientos, pérdida de aislamiento térmico, oxidación, entre otros. Mantener tu casa bien sellada por fuera, hará que tus interiores se mantengan en mejor estado. 

¿Qué factores debes tomar en cuenta para mantener tu fachada en buen estado?

Para conservar en perfecto estado tu condominio, debes tomar en cuenta estos puntos:

  • Renovación. La renovación periódica de aspectos como pintura,  son esenciales para mantener en buen estado una fachada, puesta esta es la primera que se ve afectada. 
  • Reparación. No aplazar reparaciones mucho menos si pueden poner en riesgo la seguridad de los residentes. La reparación oportuna puede salvarte de catástrofes futuras.  
  • Rehabilitación. En materia de rehabilitación de fachadas existen varias normas que regulan las acciones a llevar a cabo. Es importante están al tanto de ellas para no infringir las leyes. 

Estas recomendaciones nos ayudarán a alargar la vida de tus fachadas sin tener que desembolsar tanto dinero, siempre y cuando revises tu fachada o interiores por lo menos una vez al año.


¿Que tan importante es la limpieza de fachadas?

Realizar limpieza al menos un par de veces al año, ayudará a que tu fachada dure más tiempo en buen estado, por lo general, el polvo y la lluvia son los peores enemigos pues que acumulan basura y generan óxido que afecta todo lo que encuentre a su paso.

¿Qué tan importante es la pintura en fachadas?

La pintura, es uno de los factores más importantes que debes de tomar en cuenta, por lo menos una vez cada 2 años debes de renovarla, los rayos solares y la humedad la debilitan, provocando desgaste de las paredes; cuando menos te das cuenta, el daño podría ser irreversible.

¿Qué elementos extras debo tomar en cuenta? 

Debes de tomar en cuenta todos los rincones de tu edificio, pero se debe prestar principal atención en los siguientes:

  • Balcones
  • Rejas
  • Jardineras  
  • Lámparas 
  • Ventanas
  • Puertas

Estos puntos también sufren el desgaste de la intemperie. Por este motivo es importante incluirlos a la hora de realizar una manutención de la fachada; revisar su estado y reemplazar o arreglar aquello que sea necesario.

¿Qué hacer y qué no a la hora de dar mantenimiento a tu edificio?

En caso de vivir en la CDMX y en condómino, la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para la CDMX prohíbe decorar, pintar o realizar obras que modifiquen la fachada o las paredes exteriores, al menos que esté autorizado por la asamblea general de vecinos.

Para un mejor control, te invitamos a conocer ComunidadFeliz.mx, software de administración de condominios. Ayudamos a optimizar la comunicación y gestión administrativa.

Equipo de ComunidadFeliz
Software de Administración de Edificios y Condominios
¡Paga fácilmente tus gastos comunes!
Prueba gratis ComunidadFeliz
Compartir

Comentarios