BlogFeliz

¿Cuál es la diferencia entre arrendador y arrendatario?

.

¿Ha oído hablar alguna vez de la diferencia entre arrendador y arrendatario? En el sector inmobiliario, estos términos se utilizan con frecuencia cuando se va a alquilar o arrendar un inmueble. Sin embargo, muchas personas tienen múltiples dudas sobre cuál de ellos corresponde a su función.

Hoy vamos a ayudarte a liberar esas dudas, para que tengas más claro con cuál debes identificarte. Además, te permitirá dominar los conceptos para que entiendas cuáles son tus obligaciones cuando vayas a firmar un contrato; tanto si eres el propietario del inmueble que va a alquilar tu vivienda como si eres la parte interesada en tomar un arrendamiento.

La diferencia entre el arrendador y el arrendatario no está solo en saber quién representa a cada uno de ellos, sino también en cómo sus funciones afectan a la otra parte. A continuación, estableceremos una comparación entre el arrendador y el arrendatario.

Arrendador

El arrendador o propietario es el dueño de un inmueble y, por tanto, es quien cede su uso mediante un contrato de arrendamiento o alquiler. 

Es la persona propietaria de un bien inmueble que concede a otra persona el derecho a utilizarlo. Puede ser arrendado total o parcialmente. 

El acuerdo de arrendamiento entre el arrendador y el arrendatario es de carácter exclusivo, por lo que terceras personas no pueden interferir ni hacer uso del terreno arrendado.

Asimismo, esta persona debe pactar con el arrendatario el periodo de tiempo y la cantidad a pagar de manera mensual por el alquiler del inmueble.

Arrendatario

El arrendatario es el tipo de persona que alquila una vivienda y paga una renta mensual al arrendador. La responsabilidad del arrendatario es realizar pagos recurrentes al arrendador mientras esté vigente el contrato de arrendamiento. 

Además, el arrendatario debe cumplir con las condiciones pactadas en el contrato y entregar la vivienda en óptimas condiciones tal y como le fue entregada.

El inquilino no debe modificar o destruir la propiedad de ninguna manera, y si se produce algún daño en la propiedad, es su responsabilidad repararlo.

Obligaciones del arrendatario

Según el Código Civil Federal, son obligaciones del arrendatario:

Quién regula al arrendador y arrendatario

Arrendador dándole las llaves al arrendatario

Dado que el arrendamiento es una actividad civil, entra en la jurisdicción del Código Civil Federal o el Código Civil del estado correspondiente. 

El Código Civil Federal cuenta con un título completo dedicado al arrendamiento, cuyos capítulos hablan de los derechos y obligaciones de arrendador y arrendatario, así como del arrendamiento de inmuebles dedicados a la vivienda.

Por lo tanto, si existe alguna diferencia entre arrendador y arrendatario respecto al cumplimiento del contrato, debe ser resuelto por un juzgado en materia civil para realizar el proceso legal correspondiente.

Conclusiones

Siempre es conveniente revisar el contenido de un contrato, si es posible con la ayuda de un asesor legal, para asegurarse de que tiene todas las especificaciones correctas. De este modo, es menos probable que alguna de las partes salga perjudicada.

Ahora que ya conoces a profundidad quién es el arrendatario y el arrendador, ¿por qué no contar con una herramienta que te ayude a administrar fraccionamientos y edificios? Con ComunidadFeliz te damos la posibilidad de hacerlo. Nuestro sistema es la herramienta perfecta para administrar condominios en línea.

Su uso es realmente sencillo y es la manera perfecta de digitalizar, centralizar y automatizar toda la gestión de tu condominio. Conoce nuestra demo gratuita.

Suscribete al contenido de ComunidadFeliz

Autor

Cedric Olivier
Desde mi infancia estuve inmerso en el mundo digital. Tengo más de 4 años de experiencia en la creación de contenidos. Me encanta escribir, diseñar e implementar estrategias online.
.