BlogFeliz

Fraccionamiento sustentable: Una nueva forma de vivir

.

Un fraccionamiento sustentable es una nueva forma de vivir en comunidad. Sigue un nuevo paradigma de vida, promoviendo la responsabilidad ambiental. 

Tanto su diseño como su construcción están orientadas al ahorro de agua y energía, sin dejar de lado el confort, la seguridad y la creación de un desarrollo económico y social para los residentes. 

¿Qué hace sustentable a un fraccionamiento?

Casa sustentable

La vida sostenible en un fraccionamiento es más fácil de lograr de lo que la mayoría de la gente piensa. Dondequiera que vivamos, podemos adoptar una postura sostenible, llevando a cabo prácticas que garanticen nuestra seguridad y la de quienes nos rodean.

Estas son las características más relevantes de un fraccionamiento sustentable:

Energía renovable

Las energías renovables se caracterizan porque no se agotan en una escala humana. No emiten contaminantes en la atmósfera y no hacen más grande el problema del calentamiento global.

Comúnmente, cuando se reflexiona sobre energía renovable, normalmente se piensa en energía solar o eólica aunque puede haber más opciones disponibles. Si en tu fraccionamiento se desea utilizar energía renovable, se debe hablar con la administración y preguntar qué opciones podrían estar sobre la mesa, para que sean discutidas en la Asamblea General.

Ubicación

Son lugares donde solo es necesario caminar poco hasta el lugar de trabajo, los supermercados y otros centros comerciales que se encuentran alrededor. 

El acceso al transporte público no es solamente para quienes no tienen automóvil. Muchos fraccionamientos que implementan una vida sostenible, reducen las emisiones de carbono alentando a los condóminos a emplear el transporte público con más frecuencia.

Más plantas

Muchas prácticas sostenibles toman acciones para agregar más plantas y jardines gracias a su impacto en el ambiente. Las plantas ayudan a mantener el aire limpio, absorben las toxinas y el dióxido de carbono del aire. Más plantas pueden hacer de tu fraccionamiento un espacio verde y próspero.

Los jardines tienen un propósito más allá de brindar relajación y agregar belleza a las residencias. La mayoría de los espacios de los fraccionamientos sustentables se están construyendo con más espacios interiores y exteriores pensando en paisajes de jardinería. 

Existen varias opciones para que la mayoría de las zonas residenciales incorporen jardinería para agregar un toque más verde y vida, sin importar cuán grande o pequeño sea el espacio.

Habla con la administración de la comunidad y pídeles que consideren prácticas ecológicas. Puede pedirles que hagan algo simple para comenzar, como aumentar la vegetación alrededor del fraccionamiento.

Desperdicio

Una de las cosas importantes para este tipo de fraccionamientos es cómo se manejan los desechos. La basura debe desecharse correctamente, y esto no significa simplemente tirarla. 

Una vida sostenible significa que separemos la basura y encontremos lugares de reciclaje si no están disponibles en el fraccionamiento.

La mejores forma de reducir el desperdicio es ser consciente de cuánto compramos y solo hacerlo cuando es necesario. También puedes reducir el desperdicio llevando contigo bolsas reutilizables cada vez que vaya de compras. 

Tecnología del hogar

Vivir eco también es vivir bien. Los fraccionamientos ecológicos piensan hasta en la elección de equipos inteligentes para el hogar, desde tus bombillas hasta el televisor inteligente. 

También se ahorra energía y dinero ajustando automáticamente la temperatura cuando no se está en casa. Si en tu unidad aún no empiezan con las prácticas sustentable, puedes empezar apagando manualmente la calefacción o el aire acondicionado. 

La tecnología del hogar no se limita únicamente al televisor y aire acondicionado. Tener un cabezal de ducha y aireadores de grifo permite reducir el desperdicio de agua sin afectar la presión del agua.

Mayor aislamiento

Algunos de los estándares para hogares con mentalidad ecológica incluyen un mejor o mayor aislamiento. Pero, ¿Por qué eso importa? 

El aislamiento del calor dentro de cada unidad se traduce en menos energía utilizada, empezando a ser más eficiente energéticamente. Puede empezar mejorando el aislamiento instalando pisos, techos y paredes aislantes, razón por la cual las empresas de administración están prestando atención en este punto. 

Administración de fraccionamientos sustentables

Los bienes raíces más ecológicos se están convirtiendo en una tendencia, no solo para reducir la huella de carbono y conservar el medio ambiente, sino también porque proporcionan una mejora en la calidad de vida de una manera no destructiva.

Si tiene alguna inquietud sobre ciertas prácticas en su condominio, siempre puedes hablar con la administración. Compartir sus ideas sobre cómo pueden adoptar una vida sostenible en el condominio es una gran idea, si quieres hacerlo visible puedes usar el Muro virtual de ComunidadFeliz para compartir las propuestas con los condóminos.  

Nuestro sistema de administración de condominios y fraccionamientos es la herramienta ideal para mejorar la comunicación, transparentar gastos y aumentar su seguridad.


Suscribete al contenido de ComunidadFeliz

Autor

Cedric Olivier
Desde mi infancia estuve inmerso en el mundo digital. Tengo más de 4 años de experiencia en la creación de contenidos. Me encanta escribir, diseñar e implementar estrategias online.
.