BlogFeliz

Elevador residencial: ¿Cuáles son sus cuidados?

El elevador residencial juega un papel primordial para garantizar el bienestar y seguridad de un condominio vertical, si bien también hay escaleras por donde se puede ascender, hay edificios de gran altura en los que subir a pie definitivamente no es una opción.

Los elevadores residenciales también son cruciales en condominios, cuando dentro de la comunidad existen personas con alguna discapacidad, edad avanzada o bebés, para quienes es imposible subir caminando y necesitan algún tipo de silla de ruedas, andadera o carriola, en el caso de los pequeños.

¿Cuánto cuesta mantener un elevador residencial?

El coste de instalar, mantener o reformar un ascensor depende de múltiples variables, como la cantidad de viajes que hace a lo largo del día, cuántos vecinos hay en el edificio, cuántas plantas, su antigüedad, etc. 

No es solo el número de personas que viajan en un ascensor lo que determina el desgaste de un ascensor: los diferentes edificios y los diferentes entornos pasan factura. Para garantizar que un ascensor siga funcionando durante años, el  administrador del condominio debe asegurarse de que el personal capacitado realice revisiones de mantenimiento periódicas.

¿No prestas mucha atención al ascensor de tu comunidad? Deberías, porque ignorar el mantenimiento del elevador residencial puede crear problemas de seguridad. Además, las facturas de mantenimiento pueden ascender repentinamente si no se contemplan estos gastos en el fondo de reserva.

Consejos para prolongar la vida de un elevador residencial 

Personas entrando a un elevador residencial

Aquí hay tres consejos básicos para prolongar la vida útil de los ascensores de sus edificios y ahorrar dinero en el proceso.

Programa inspecciones periódicas.

Asegúrate de que su empresa de ascensores ejecute una inspección mensual. Eso debería incluir todas las cabinas y las luces direccionales que muestran si el elevador residencial está subiendo o bajando. Las luces quemadas causan confusión y frustración a los residentes, y ese es un detalle que a menudo se pasa por alto cuando se trata de ascensores. 

También asegúrate de hacer el control anual inspección. Incluye en tu contrato de mantenimiento el requisito de que las inspecciones cumplan con los estándares nacionales.

Descubre cómo hacer una inspección profunda en tu condominio.

Realiza el mantenimiento diario

Durante el mantenimiento de rutina del ascensor, una cosa que a menudo se descuida son las vías del ascensor. Esas son las huellas que ves en el piso sobre las que se abren y cierran las puertas. 

Un respirador es un dispositivo dentro de las puertas del elevador residencial que controla la apertura y el cierre de las puertas en cada nivel. Las huellas que tienen suciedad y mugre inhibirán y reducir la esperanza de vida del ascensor porque es más difícil para las puertas abrirse y cerrarse. Un respirador se dañará rápidamente si las vías no se mantienen con regularidad. Las vías deben ser mantenidas por el personal de mantenimiento diariamente. Es una buena prevención, mantenimiento, y también es un problema estético.

Negocia los costos de reparación por adelantado

Asegúrate de negociar por adelantado el precio de las llamadas fuera del horario de atención debido a fallas. El mantenimiento de un elevador residencial puede ser bastante costoso si hay un mal funcionamiento durante el fin de semana o por la noche porque está fuera del horario comercial normal de la empresa de reparación.

Garantiza el funcionamiento de tu elevador residencial

Utilizando el elevador residencial

Para ayudarte a ocuparte de las cosas de manera sencilla, en ComunidadFeliz hemos desarrollado un sistema para condóminos que te permitirá llevar un control de las instalaciones que requieren mantenimiento y la frecuencia con la que lo necesitan. Te invitamos a realizar una prueba gratuita de nuestro software especializado en administración de condominios.

¿Quieres ser un buen administrador?
Cotiza con nosotros

Autor

Cedric Olivier
Desde mi infancia estuve inmerso en el mundo digital. Tengo más de 4 años de experiencia en la creación de contenidos. Me encanta escribir, diseñar e implementar estrategias online.
¿Quieres ser un buen administrador?
Cotiza con nosotros
Option 2