25/3/2021

¿Cuál es la función de la Mesa Directiva en condominios?

Al vivir en condominio se forma una Mesa Directiva pero, ¿cuáles son sus funciones? Dentro de ella, se atiende la vigilancia de la administración del condominio y sólo deberá de entrar en acción en situaciones de emergencia. 

¿Qué es la Mesa directiva en condominios?

La mesa directiva en los condominios es más una organización con fines serviciales que de cuestiones de poder. En la gran mayoría de los casos, está conformada por los mismos residentes del condominio quienes, debido a intereses en común por la comunidad, se ofrecen a ejercer los distintos puestos que componen a una mesa directiva. 

Su principal función es supervisar las acciones del administrador y que estas cumplan con los intereses y necesidades de la comunidad. 

No obstante, en muchas ocasiones se desconocen cuáles son las funciones de este órgano dentro del condominio y suele suplir al Administrador. La profesión, el interés por la comunidad o temas personales hacen que sean elegidos sin tener realmente una capacitación adecuada. Por este motivo es sumamente importante que cada miembro de la mesa directiva conozca sus funciones y desempeñe su rol de la mejor manera, en pro de la comunidad.

¿Cómo está conformada la mesa directiva?

El presidente y sus funciones.

  • Vigila el cumplimiento de los acuerdos y el desempeño del Administrador.
  • Representar legal y formalmente a la Asociación.
  • Cumplir y velar por que se cumpla el Reglamento de Condominio en vigor. 
  • Dirigir la Asamblea General.
  • Encargado de contratar personal de mantenimiento, reparación o conservación de las áreas comunes del inmueble.
  • Presentar ante la Asamblea General un plan de trabajo para mejoras del condominio.
  • Presentar a la Asamblea General informes periódicos.

El secretario y sus funciones.

  • Colaborar en la coordinación y difusión de las Asambleas Generales.
  • Permanecer en constante comunicación con los condóminos.
  • Es el encargado de estar al tanto de la correspondencia y administración de documentos de la Asociación.
  • En cada Asamblea General y Junta Directiva del Condominio, deberá realizar una síntesis de cada punto tratado. 
  • Reunir todas las opiniones y sugerencias de los condóminos, ya sea verbales o escritas, para ser presentadas y tratadas en la Asamblea General.

El tesorero y sus funciones.

  • Es el encargado de revisar y dictaminar los estados de cuenta presentados por el Administrador. 
  • Llevar la contabilidad y administración de los recursos financieros de la Asociación.
  • Elaborar un plan de acción para la recaudación de fondos económicos, el cual tiene que ser previamente aprobado por el Consejo Directivo y ratificado por la Asamblea General.
  • Presentar un informe anual del estado financiero de la Asociación, o cuando lo solicite un mínimo de 10 integrantes. 
  • Al igual que el secretario, su deber es permanecer en constante comunicación con los condóminos. 

Todos y cada uno de ellos deben trabajar en conjunto con el Administrador para que dentro del Condominio haya solidez y se avance hacia un mismo objetivo. 


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