BlogFeliz

Conserjes en condominios: ¿Cuáles son sus funciones?

.

Los conserjes son las personas encargadas de cuidar de la custodia y mantenimiento de un condominio o fraccionamiento. 

Tienen una gran variedad de responsabilidades y funciones, que varían desde la limpieza hasta la seguridad del condominio. Las tareas de los conserjes varían según el lugar de trabajo, pero generalmente tienen tareas similares.

¿Qué es un conserje?

Un conserje es una persona cuyo oficio consiste principalmente en controlar el acceso a un edificio y ver por su correcto funcionamiento. También puede abarcar otras tareas auxiliares y de apoyo. 

Se suele utilizar también el término portero para referirse al conserje. A nivel práctico no hay diferencia entre estos dos trabajadores, puesto que desarrollan los mismos trabajos y funciones. 

El conserje es una figura importante en muchos edificios. De él puede depender el mantenimiento diario de un edificio, el buen estado del jardín o piscina, la entrega del correo y la protección de su entrada contra los intrusos.

¿Cuáles son las principales funciones de un conserje?

La descripción del trabajo del conserje puede incluir las siguientes funciones:

  • Vigilancia del edificio: Se encarga de controlar y cuidar el inmueble, así como a las personas que acceden al mismo.
  • Atención al público: Recibe a repartidores, carteros, visitantes y atiende las dudas que pueda tener cualquier usuario del edificio.
  • Custodiar las llaves: Tiene en su poder las llaves del edificio para facilitar la entrada y salida en las áreas requeridas.
  • Organización de la correspondencia: El conserje se encarga de la recepción de cartas que llegan al edificio así como distribuirlas entre los inquilinos.
  • Mantenimiento y limpieza: Se encarga de pequeñas tareas de mantenimiento y reparaciones eléctricas o mecánicas. En caso de que el edificio cuente con zonas comunes, será el conserje el que se ocupe de su mantenimiento y orden.

En algunas ocasiones también desempeña labores de limpieza básica, limpiando las áreas comunes como ascensores, escaleras o pasillos.

Habilidades deseadas de un conserje

Para tener éxito en este campo, los conserjes deben poseer afición para trabajar con personas, pero también es deseable que cuenten con algunas de las siguientes habilidades:

  • Autonomía y responsabilidad: Trabajar la mayor parte del tiempo sin supervisión directa, por lo que tendrá que saber gestionar su tiempo y desempeñar sus funciones a la perfección.
  • Comunicación: Saber cómo comunicarse le ayudará a responder peticiones o resolver dudas y conflictos.
  • Habilidades manuales: Es requerido que tenga la capacidad para realizar pequeños arreglos u obras de mejora en el edificio.
  • Organización y orden: Es vital mantener el edificio en orden y harmonía y velar por el mantenimiento de elementos más importantes, como el ascensor, la piscina, etc.
  • Adaptación al trabajo: Los conserjes no tienen un trabajo rígido, es muy polifacético y es necesario tener la capacidad de adaptarse a todo tipo de tareas.
  • Responsabilidad y honestidad: Por las manos del conserje pasan llaves y documentos confidenciales, por lo que tiene que ser una persona discreta y velar por la privacidad de los condóminos.

Conserjería en condominios

Queremos que los administradores, condóminos y conserjes vivan y trabajen en comunidades felices, por eso decidimos desarrollar el módulo de conserjería. Este módulo permite el control de acceso, registro de invitados especiales, recepción de paquetes, y más. 

Si deseas conocer todos los módulos que tiene para ofrecer nuestro sistema de administración de condominios y fraccionamientos, te invitamos a probar nuestra demo.

Suscribete al contenido de ComunidadFeliz

Autor

Cedric Olivier
Desde mi infancia estuve inmerso en el mundo digital. Tengo más de 4 años de experiencia en la creación de contenidos. Me encanta escribir, diseñar e implementar estrategias online.
.