BlogFeliz

Coronavirus en condominios: ¿Cómo puedo protegerme del virus?

.
Para desinfectar y limpiar las superficies, las autoridades sanitarias recomiendan utilizar una solución de 100 mililitros de cloro de concentración 4 al 6% por 10 litros de agua 

Sabemos que muchos administradores se encuentra preocupados debido a la situación actual que vive el país con respecto al nuevo virus que enfrenta el mundo y las complicaciones que ha traído consigo. 

En México, según el último reporte de la secretaría de Salud, hay 1,215 personas contagiadas por coronavirus y 29 decesos por la enfermedad. Siempre nos preocupamos por cuidar a las comunidades y, por supuesto, administradores, que cuentan con nuestra plataforma de administración para edificios y condominios. 

Debido a esto, queremos que todas las administraciones tomen las medidas necesarias para evitar la propagación de este virus en sus condominios, puesto que, como se está viviendo en países como España e Italia, es una enfermedad muy fuerte. 

Hace unos días el gobierno de la Ciudad de México emitió una serie de recomendaciones para evitar el contagio en unidades habitacionales y con esto detener el avance de la pandemia. Las autoridades hacen énfasis en cómo es sumamente importante quedarse en casa y no exponerse.

Quédate en casa. Porque si lo haces tú y lo hacemos todos es la única manera de reducir la transmisión de este virus. No es posible evitar la pandemia aquí ni en ninguna parte del mundo. La vamos a tener en la fase 2 que ya estamos viviendo y en la fase 3 que se avecina; es la más difícil” así comentó El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en días recientes.

Por otra parte, ante la emergencia sanitaria, el gobierno de CDMX, emitió distintas acciones que tienen como finalidad prevenir contagios por COVID-19 en las espacios condominales, edificios o unidades habitacionales

En las siguientes indicaciones se tratan los lineamientos generales de la Jornada Nacional de Sana Distancia, en esta se incluyen medidas esenciales de prevención. Como lo son: la suspensión temporal de actividades de los sectores públicos, social y privado, la reprogramación de eventos de concentración masiva y la primordial protección de los adultos mayores.

Las recomendaciones de las autoridades sanitarias de la Ciudad de México son las siguientes:

  • Brindar equipo adecuado de protección al personal de limpieza y mantenimiento.
  • Si algún miembro de la familia o algún vecino presenta fiebre, dolor de cabeza, tos, malestar general o dificultad respiratoria mandar un mensaje de texto con la palabra COVID19 al 51515, completar el cuestionario y seguir las instrucciones. No automedicarse.
  • Si algún vecino presenta síntomas de enfermedades respiratorias invitarlo a que permanezca en casa y solicite asistencia médica, guardar distancia y atender las recomendaciones sanitarias indicadas.
  • Si alguno de los vecinos no puede salir a comprar víveres o a tirar su basura, ser solidario y ayudar con ello, siempre y cuando se atienda a las recomendaciones sanitarias.
  • Utilizar redes sociales y mensajes para mantener comunicación entre vecinos.
  • Limitar la entrada de personas ajenas al inmueble que muestren signos y síntomas como tos, estornudo o fiebre.
  • Colocar a la entrada del edificio dispensadores de gel antibacterial y carteles con información de higiene.
  • Procurar no recibir visitas salvo cuando sea indispensable.


  • Evitar el ingreso de mensajeros, si se solicita algún servicio de entrega, acudir personalmente a recogerlo a la entrada del edificio o condominio.
  • No realizar reuniones vecinales o fiestas en conjunto.
  • Lavar y desinfectar áreas comunes como patios, recepciones, escaleras, pasamanos, pasillos, estacionamientos, etc. Para realizar la limpieza se recomienda utilizar 100 mililitros de cloro de concentración 4 al 6% por 10 litros de agua.
  • Reducir el acceso al elevador a la tercera parte de su capacidad, privilegiar el uso de escaleras.
  • Limpiar el elevador al menos dos o tres veces al día.
  • Colocar los residuos orgánicos e inorgánicos en bolsas biodegradables y gestionar la colección diaria de la basura por las autoridades al menos una vez al día.
  • Al interior de cada departamento se deben lavar y desinfectar puertas, sanitarios, mesas, pisos, paredes, muebles, electrodomésticos y cortinas con la solución de cloro mencionada.
  • Mantenerse al interior del domicilio.

Además, las autoridades sanitarias solicitaron atender las normas básicas de higiene, tales como el lavado frecuente de manos, evitar saludar de mano, beso o abrazo, no visitar lugares concurridos y toser o estornudar cubriéndose con un pañuelo, y posteriormente tirarlo a la basura, o hacerlo en la parte interior del brazo.

Fuente:
https://www.infobae.com
ComunidadFeliz.mx, software online para la administración de edificios y condominios.

Suscribete al contenido de ComunidadFeliz

Autor

Equipo de ComunidadFeliz
Software de Administración de Edificios y Condominios
.