Vivir en un condominio requiere que todos los inquilinos cooperen para mantener la propiedad en buenas condiciones. Como condómino, serán responsables de pagar las cuotas de mantenimiento.
El Consejo de Administración fija las cuotas mensuales de mantenimiento con base en el Reglamento Interno del Condominio y se utilizan para cubrir todos los gastos del Condominio, incluyendo reparaciones y reemplazos.
Para calcular las cuotas de mantenimiento, hay que hacer una lista de todos los gastos del condominio en un mes, incluyendo: el personal, los servicios públicos, la cantidad de equipos, las pólizas y las herramientas. Después, dividirlo entre el número de departamento o entre el espacio de cada unidad.
Conoce más información de como calcular las cuotas de mantenimiento en tu condominio.
Cuando los condóminos no cubran sus cuotas de mantenimiento, causarán intereses moratorios, pudiéndose hacer el cobro efectivo por el administrador del condominio, a través de un procedimiento arbitral, o a través de un juicio ejecutivo civil, mediante la protocolización del acta de asamblea donde se especifique el adeudo.
También existen otras consecuencias de no pagar las cuotas de mantenimiento.
Los propietarios de inmuebles de la comunidad que no paguen puntualmente sus cuotas de mantenimiento no tendrán derecho a voto en las juntas ordinarias o extraordinarias.
Si no realizan tres pagos de cuotas ordinarias o una extraordinaria en el periodo de tiempo establecido, se convierte en propietario moroso.
El Presidente de la Junta de copropietarios puede iniciar las acciones legales y judiciales cuando la ley lo permita.
El Consejo de Administración puede exigir legalmente a un propietario moroso el pago de las deudas de su unidad.
Para ello, se requieren estados de cuenta que enumeren sus deudas. Deben incluir los intereses de demora, los recibos de los pagos adeudados y las actas de la Asamblea General donde se establecieron las cuotas de mantenimiento.
Ante la falta de pago, la Junta Directiva puede reclamar la anulación del contrato, y exigir el pago de las cuotas ordinarios o extraordinarias adeudadas al propietario, quien es el responsable ante la ley.
Según el Reglamento Condominal, todo incumplimiento de normas tiene sus consecuencias, por tanto, es obligatorio aceptar la responsabilidad que conlleva.
El propietario que no esté al día en el pago de las cuotas de mantenimiento de los demás propietarios perderá el derecho de uso y disfrute de las zonas comunes como:
La buena comunicación es fundamental para evitar estas situaciones. Como administrador deberías permitir que tus residentes tengan claridad acerca del uso que se les da a las cuotas de mantenimiento.
Cuando estés preparado para ahorrar tiempo y dinero calculando y cobrando las cuotas de mantenimiento, solicita una demostración gratuita de ComunidadFeliz. Nuestro sistema de administración de condominios te ayudará a optimizar tu gestión diaria