Artículos
>
Mantenimiento
6/1/2022

Mantenimiento de bombas de agua en condominios

El mantenimiento de bombas de agua es una parte vital de la vida en condominios o fraccionamientos. Suelen estar siempre en constante uso debido la cantidad requerida de agua y juegan un papel esencial para muchas actividades domésticas que se realizan en cada unidad.

Ente los gastos de un condominio debe considerarse el mantenimiento de bombas de agua, porque es un recurso imprescindible para la vida en la comunidad. Los problemas con ellas pueden ser catastróficos, especialmente si no se solucionan inmediatamente. Las bombas son susceptibles de sufrir varios problemas, por lo que requieren un mantenimiento diligente.

Bomba de agua

Tipos de bombas de agua

En principio, hay que definir la función de una bomba de agua, que puede ser llevar agua potable a los condóminos, extraer agua de lluvia o para la evacuación de aguas negras. Dependiendo de su uso vamos a encontrar los siguientes tipos de bombas:

Bombas de superficie: Su nombre se deriva del hecho de que trabajan desde fuera del estanque de agua que se pretende desplazar. Estas bombas son funcionales tanto para aguas limpias como residuales. 

Bombas sumergibles: La bomba se encuentra sumergida y situada en el punto inferior del sistema. Tiene gran fuerza de impulso y son ideales para extraer agua limpia o con partículas.

Bombas de pozo profundo: Son utilizadas principalmente para el bombeo y extracción de agua en pozos profundos, estanques, cisternas, tinacos, lagos, fuentes o presas.

¿Por qué deberías darle mantenimiento frecuentemente?

Entre las principales ventajas del mantenimiento preventivo a bombas de agua, podemos mencionar las siguientes:

  • Conservación de los equipos.
  • Aumento en la vida útil de los equipos
  • Disminución de reparaciones y paralizaciones de servicio
  • Reducción de costos 

Los mantenimientos deben de ser constantes, por lo menos estamos hablando de una vez al año, ya que en muchos casos a los inquilinos se les olvida apagar el equipo o dejan que funcione sin agua, ocasionando grandes problemas y dañando las partes internas de la misma. 

Es imprescindible que se cumpla con el mantenimiento preventivo y/o correctivo en la administración de tu condominio, ya que esto garantizará que todos los sistemas funcionen correctamente.

¿En qué consiste el mantenimiento de las bombas de agua?

Persona arreglando bomba de agua

Este varía mucho según el tipo de bomba con la que se trabaje, pero los pasos mínimos para un chequeo son:

Revisar el estado de los circuitos eléctricos: Son los que le otorgan energía a la bomba para poder succionar el agua y distribuirla.

Examinar motores: El motor en la bomba de agua pone en funcionamiento todos sus procesos mecánicos y eléctricos a fin de distribuir el agua. Recomendamos verificar que no tenga fracturas y que las conexiones eléctricas estén conectadas correctamente.

Observar la válvula flotadora: Esta parte debe estar marcando correctamente el nivel del agua y la pieza esté en buenas condiciones.

Comprobar la presión en los estanques: Esta tarea se puede realizar con un manómetro a la mano. A mayor presión, llega con mayor fuerza y a mayor distancia. Todos los residentes deben tener agua en buena cantidad y fuerza.

Revisión de llaves: A estas no se les da mantenimiento, simplemente se cambian, por lo que podrás tener una unidad extra por si llegase a fallar.

¡Mantengamos el agua fluyendo! Es importante que el mantenimiento de las bombas de agua se planifique con antelación para evitar fallas y suspensión del servicio a la comunidad, y diariamente, el conserje u otra persona designada debe comprobar los siguientes aspectos:

  • ¿La presión y velocidad son ideales?
  • ¿Hay fugas o fisuras en el sistema de bombeo?
  • ¿Existen vibraciones que puedan desgastar los componentes?
  • ¿Hay acumulación de óxido?

Estos puntos no solo son importantes para velar por el funcionamiento de la bomba, sino para alargar su vida útil y cuidar el presupuesto de la comunidad.

Mantenimiento preventivo para reducir costos

Independientemente del tipo de bomba que se emplee, y también del motivo de su utilización, el mantenimiento regular es una buena estrategia para una excelente gestión del condominio y evitar costosas reparaciones.

Asegúrate de que el modelo de tu bomba es adecuada para el trabajo requerido y que se instala en el lugar adecuado. El resultado será una reducción de los costes de mantenimiento y menos dolores de cabeza en los próximos años.

Automatizar y optimiza toda la gestión de los mantenimientos de bombas de agua, ascensores y espacios comunes en tu condominio. Utiliza ComunidadFeliz y organiza toda la gestión de tu condominio en un solo lugar.

Cedric Olivier
¡Paga fácilmente tus gastos comunes!
Prueba gratis ComunidadFeliz