BlogFeliz

¿Qué es un contrato de comodato y para qué sirve?

.

El contrato de comodato de un inmueble suele ser desconocido para aquellos administradores de condominios o aquellas personas inmersas en el manejo de bienes raíces.

En ComunidadFeliz explicamos brevemente las principales características del contrato de comodato para que tomes una decisión informada en caso de estar interesado en este tipo de transacciones.

¿Qué es un contrato de comodato?

Llaves colgadas en la puerta de una casa prestada

El comodato es un contrato mediante el cual una persona cede el uso de un bien, mientras que la otra parte adquiere la obligación regresarlo en buenas condiciones al término del contrato.

En otras palabras, es el medio mediante el cual una persona presta el uso de su apartamento, casa o terreno a otra, sin requerir una compensación a cambio.

Tal vez te interese leer: Diferencias entre arrendador y arrendatario

Características de un contrato de comodato

El contrato de comodato difiere en ciertos detalles de otras transacciones como la compra o venta y el arrendamiento.

Las características más relevantes del contrato de comodato son:

  • El propietario del inmueble es quien establece las condiciones y quien recibe el préstamo está obligado a respetarlas.
  • Se debe reconocer que únicamente es un préstamo y por consiguiente, el comodante no adquiere ningún derecho sobre el inmueble.
  • Si el comodante recibe dinero a cambio de la utilización del inmueble, ya no se habla de un comodato sino de arrendamiento.

Obligaciones para firmar un contrato de comodato

Al firmar este tipo de contratos, el comodante y el comodatario adquieren responsabilidades que deben cumplir si o sí. Estas responsabilidades y obligaciones se estipulan en el Código Civil Federal.

Responsabilidades del comodante (quien cede el uso del inmueble)

Durante la duración del comodato, la persona que cede el uso de la propiedad es responsable de lo siguiente:

  • Cubrir los gastos generados por la conservación y mantenimiento de la propiedad en comodato.
  • Reembolsar los gastos extraordinarios que el comodante haya realizado para la conservación.
  • Si la propiedad cuenta con desperfectos que perjudiquen su uso, el comodante debe informar al comodatario sobre estos o deberá hacerse responsable de estos en caso de no informarle.

Responsabilidad del comodatario (quien recibe el préstamo)

Mientras dure el comodato, la persona que recibe el préstamo del inmueble es responsable de lo siguiente:

  • Conservar el inmueble y responsabilizarse de su deterioro.
  • Responder si se le da un uso inadecuado.
  • Si en el contrato no está especificado, se deberá devolver la propiedad en el momento que lo solicite el comodante.

Tal vez te interese leer: 6 Reglas a seguir para evitar arrendar a malos inquilinos

Formato de contrato de comodato de bienes inmuebles

El comodato es esencialmente gratuito. El préstamo es gratuito o puede acordarse pagar intereses. En ComunidadFeliz hemos redactado un modelo de contrato de comodato para que tus inquilinos o condóminos puedan utilizarlo en caso de ser necesario.

Ebook: Formato de contrato de comodato para Inmuebles

Administración eficaz de edificios y fraccionamientos

Es relevante revisar el contenido de un contrato con la ayuda de un asesor legal, para asegurarse que esté redactado e integrado de manera correcta. De esta forma, ninguna de las partes saldrá perjudicada.

Ahora que ya conoces a profundidad quién es el contrato de comodato, ¿por qué no probar una herramienta que te ayude a administrar edificios y fraccionamientos? Con ComunidadFeliz puedes hacerlo. Nuestro sistema es perfecto para administrar condominios.

Nuestra aplicación es realmente sencilla y es la manera perfecta de eficientar toda la gestión de tus edificios o fraccionamientos. Conoce nuestra demo gratuita.

Suscribete al contenido de ComunidadFeliz

Autor

Cedric Olivier
Desde mi infancia estuve inmerso en el mundo digital. Tengo más de 4 años de experiencia en la creación de contenidos. Me encanta escribir, diseñar e implementar estrategias online.
.