BlogFeliz

¿Cómo proceder si el administrador del condominio renuncia?

.

La reacción normal cuando una persona deja un trabajo es preguntar por qué. Sin embargo, cuando lo hace el administrador del condominio debes asegurarte de que la persona que se va lo hace de forma ordenada para encontrar un sustituto y se adapte rápidamente.

La administración del condominio es más vulnerable cuando el administrador dimite, ya que este supervisa el bienestar de la comunidad y garantiza la transparencia.

El administrador deberá renunciar en Asamblea General

El Administrador para efectivizar su renuncia no debe hacerlo ni por nota ni por carta documento enviada al comité de vigilancia, puesto que tiene la obligación de rendir cuentas al final de su gestión y así como asumió su cargo en asamblea, debería dejarlo mediante asamblea.

La manera de proceder, en el caso de renuncia del administrador, es convocar una Asamblea General donde el punto del orden del día será su renuncia y la designación de un nuevo Administrador 

Con su renuncia debe hacer una rendición de cuentas documentada y la liquidación final de ingresos y egresos, así como entregar la documentación y libros contables que tenía en su poder.  

¿Cuáles son las medidas que debe tomar el edificio si renuncia el administrador? 

Informes que debe rendir el administrador del condominio

Si un administrador presenta su renuncia y no existe un documento legal y firmado que respalde su permanencia como administrador, no hay mucho que se pueda hacer. Sin embargo, puedes pedirle al administrador del condominio una rendición de cuentas antes de irse. Lo que debe presentar es lo siguiente:               

  • Estado de Resultado: Este informe muestra los ingresos por el pago de gastos comunes, alquiler de espacios, multas y otros, en comparación con los gastos del edificio.

  • Informe de Flujo de Caja: Explica en qué se gastó el dinero durante su administración.

  • Libro de actas de asambleas: Contiene el historial de la organización del condominio, comúnmente contiene hojas foliadas y está empastado.

  • Informe de gastos comunes: Se informa el total de dinero recaudado a través de gastos comunes y multas.

  • El informe de los contratos laborales, que detalla la cantidad de dinero asignada para pagar los salarios de todos los trabajadores del edificio, considera las horas extras, los impuestos y otros.

  • Informe de contratos de proveedores.

  • Informe Fondo de Reserva: Este informe permite ver a detalle el dinero disponible para atender emergencias.                   

Cabe destacar que, para este proceso a modo de dejar absolutamente clara toda la información, se puede apoyar en una auditoría externa con un contador externo. 

Administrar condominios rápido y sencillo

Con la plataforma ComunidadFeliz, los residentes pueden ver todos los egresos e ingresos. Los administradores tienen a su disposición muchas otras funcionalidades, como: reserva de zonas comunes, herramientas para mejorar la comunicación (muro virtual, salas virtuales, envío de correos electrónicos), facilita la organización, registro de visitas y paquetes, entre otras cosas.

Suscribete al contenido de ComunidadFeliz

Autor

Cedric Olivier
Desde mi infancia estuve inmerso en el mundo digital. Tengo más de 4 años de experiencia en la creación de contenidos. Me encanta escribir, diseñar e implementar estrategias online.
.