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Glosario de la administración de condominios: los términos que necesitas saber

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La administración de condominios tiene un glosario propio, con términos relacionados con los actores que llevan la administración, sus acciones y procesos.

Este glosario es para aquellos que buscan iniciarse en la administración de condominios y también para aquellos que ya actúan como administradores y se encuentran con términos cuyo significado aún desconocen.

Vuelve aquí siempre que sea necesario para consultar los términos más comunes y relevantes de la administración de condominios.

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Administración de condominios

La administración de condominios es el proceso que busca, por medio de la planificación, la organización, la ejecución y el control eficiente de todos los recursos concernientes a un condominio, alcanzar los objetivos de la comunidad.

Administrador de condominios

Un/a administrador de condominios es el representante legal y responsable de la administración de la comunidad. Es la persona encargada de gestionar los recursos humanos y financieros del condominio. Los condóminos lo eligen y ponen en sus manos la tarea de llevar la comunidad.

Aplicación, software o sistema para administrar condominios

Es la herramienta que permite gestionar las funciones que cumple la administración del condominio, desde el área financiera, operativa, jurídica, hasta de mantenimiento y conservación del inmueble. Los administradores pueden manejar la herramienta desde su computador o a través de una aplicación móvil. 

Asamblea General

La asamblea general es una reunión celebrada por los condóminos. Es la máxima autoridad en la toma de decisiones para expresar, discutir y resolver asuntos de interés común.

Asamblea ordinaria

Esta debe ser convocada al menos una vez al año y su objetivo principal es que la administración rinda cuentas de su gestión en los últimos meses. 

Asamblea extraordinaria

Este tipo de asambleas no tienen un momento específico para celebrarse. Comúnmente se hacen cuando surge un asunto de carácter urgente o imprevisto.

Actas de asamblea

Este documento está diseñado para que las decisiones que se tomen por los condóminos en las asambleas queden presentes en un acta. El acta deberá contener el lugar y la fecha de la reunión, la lista de asistencia, el orden del día, las resoluciones de cada uno de los puntos del orden del día. Una vez concluido el documento, el acta debe ser firmada por las personas que presidieron la asamblea, los asistentes y debe ser archivada en el libro de actas que sea asignado para esta función.

Acta constitutiva

Una Acta Constitutiva es aquel documento o constancia en la cual se registran los datos correspondientes a la formación de una sociedad o agrupación. Mediante este documento se constituye un inmueble bajo el régimen de propiedad en condominio.

Asociación de vecinos o colonos

Una asociación de colonos o de vecinos es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo primordial es administrar todos aquellos servicios necesarios para un condominio o fraccionamiento.

Áreas comunes

Son aquellas cuya propiedad y derecho de uso la tienen todos los residentes de un condominio. Estas son áreas de uso común como pueden ser los pasillos, escaleras, elevadores, andadores, estacionamientos, canchas, terrazas, entre otras que puede haber en cada condominio.

Condominio

Un condominio es un espacio de vivienda que tiene carácter y gestión comunitaria. Un condominio está formado por áreas privadas y áreas comunes compartidas.

Condómino

Es una persona propietaria de una o más unidades del inmueble bajo el régimen de propiedad en condominio.

Comité de vigilancia

Órgano de control integrado por condóminos electos en la Asamblea General, cuyas funciones son vigilar, evaluar y dictaminar el desempeño de las tareas del administrador, así como la ejecución de los acuerdos.

Cuota de mantenimiento

Es un monto que tiene el objetivo de cubrir los gastos necesarios para la operación y conservación de servicios comunes del condominio. Las cuotas pueden ser de tres tipos:

Conserje

Se encarga de controlar y cuidar de la entrada de los condominios. Recibe a repartidores y carteros, custodia las llaves y supervisa los espacios comunes en general. 

Control de visitas

Es una medida de seguridad que gestiona quién puede acceder al edificio o fraccionamiento. Otorga permiso a los condóminos y sus visitantes y niega el acceso a personas ajenas. 

Cuota de Mantenimiento

Son cobros generados por el condominio para administrar, mantener y reparar los bienes de dominio común. Pueden ser ordinarios, que se pagan mensualmente y cubre los servicios con respecto al mantenimiento de las áreas comunes, o extraordinarios, que se cobran de manera puntual para solucionar imprevistos.

Fondo de reserva

Son los recursos que se encuentran en resguardo para atender asuntos urgentes y específicos relacionados con la vida en comunidad.

Ley de Copropiedad Inmobiliaria

La Ley de Copropiedad Inmobiliaria o “Ley de Condominios” busca reglamentar y regular la convivencia y la administración de las comunidades. En ella se encuentran establecidos todos los derechos y deberes de la administración y de los miembros de la comunidad.

Libro de actas

Es un medio de control que registra de forma organizada la información de las asambleas de un condominio.

Moroso

Es el residente (propietario o inquilino) que no ha cumplido con su obligación de pagar dos o más cuotas ordinarias o una extraordinaria en el plazo establecido por la Asamblea General.

Régimen de propiedad en condominio

Es la modalidad bajo la cual los propietarios de un inmueble lo registran ante Notario Público para su mejor aprovechamiento y, en el que, dos o más personas comparten áreas de uso y propiedad común.

Reglamento interno

Es el instrumento que regula el uso de las áreas comunes y establece reglas para la convivencia al interior del condominio, el cual complementa y especifica las disposiciones de esta Ley de acuerdo a las características de cada condominio.

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Autor

Marcell Marchioro
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