BlogFeliz

Albercas en pandemia: ¿Se puede hacer uso de ellas?

.

¿Puedo hacer uso de las albercas en pandemia? Esta es la pregunta que ronda la mente de muchas personas que viven en condominios que cuentan con estas áreas comunes y que buscan hacer deporte o simplemente pasar un buen rato con la familia.

Albercas en pandemia:

¿Es seguro meterse en una alberca durante la pandemia por el Covid19?

Lo primero que se debe considerar es que expertos en salud aseguran que la posibilidad de contagio es mayor en espacios interiores que en exteriores, así que hay que tener en cuenta esto a la hora de tomar una decisión: ¿la alberca en cuestión se encuentra a la intemperie o en el interior? Esto será un factor crucial a la hora de mantenerte a salvo o a tus seres queridos.


El peligro no está en el agua de las albercas. 

Ebb Lautenbach, jefe de el Departamento de Enfermedades Contagiosas en la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, señala que el virus no se transmite por medio del agua, sobretodo de las albercas, pues el cloro y el bromo que existe en estos espacios, desactiva el virus y por lo consiguiente, reduce el riesgo de contagio.

¿Cuál es el verdadero riesgo de contagiarse de Covid19 en las albercas?

Como en cualquier otro sitio, el verdadero riesgo de contagio proviene de las personas que también se encuentran allí. Los expertos en salud aseguran que la principal vía de contagio es de persona a persona, es decir, al inhalar las gotas que una persona infectada expulsa al toser, estornudar,  hablar, etc. He ahí la importancia de mantener una sana distancia de un mínimo de 180 centímetros.

Medidas de seguridad para hacer uso de albercas en pandemia

  • Bañarse antes de ingresar para deshacerse de todo tipo de residuos y suciedad, esto promueve que se mantengan los niveles adecuados de cloro en las albercas.
  • Inspecciona la alberca: asegúrate de que se limpie de manera regular y que se utilicen químicos para su desinfección. 
  • Lava tus manos de manera frecuente.
  • Realiza una autoevaluación sobre tu estado de salud.
  • Practica la sana distancia, manténte al menos a 180 centímetros de las otras personas que se encuentren en el alberca.
  • Evita tocar toallas, toboganes, flotadores o tablas que también utilicen otras personas. Si lo haces recuerda lavarte las manos en seguida o aplicar gel antibacterial en su defecto.
  • Utilizar cubreboca durante el mayor tiempo posible. Si bien es difícil hacerlo mientras estás en el agua, al salir o entrar en zonas comunes, es importante portarlo.
  • Evita consumir alimentos o bebidas compartidas.

Si eres propietario de una alberca o administrador de condominio.

Si eres propietario de una alberca o si eres administrador de un condominio que cuenta con una, es importante revisar el Protocolo de acción ante el COVID-19 para albercas de la ciudad o estado donde radiques y alinearte a ellos. 

De modo general, estas son las medidas que se deben seguir:

  • Operarán sólo al 50% de su capacidad según el semáforo naranja.
  • Establecer filtro sanitario en las entradas: medir que la temperatura de los que quieran ingresar no sea mayaor a 37.5º, aplicación obligatoria de gel antibacterial con alcohol al 70%, colocar tapetes desinfectantes.
  • Restringir el acceso a personas que presenten síntomas característicos del nuevo Coronavirus.
  • Los usuarios deberán utilizar mascarilla y sólo deberán quitarla cuando ingresen a la alberca.
  • El sistema de filtración y recirculación de la alberca deberá funcionar las 24 horas del día.
  • Según la Organización Mundial de la Salud, el cloro debe tener una concentración residual de ≥0.5 mg/l en el agua de la piscina, durante un mínimo de 30 minutos de contacto a un pH<8.


Recuerda que en época de pandemia debemos cuidarnos los unos a los otros y evitar la propagación del virus en espacios comunes como las albercas. Te invitamos a tomar una prueba gratuita de Comunidad Feliz, un software de administración de condominios que te ayudará a mantener estas medidas de seguridad completamente visibles para todos los condóminos y a llevar una mejor gestión del mantenimiento que requieran las albercas y jacuzzis.

Suscribete al contenido de ComunidadFeliz

Autor

Equipo de ComunidadFeliz
Software de Administración de Edificios y Condominios
.