2/10/2019

Rescate Innovador y Participativo en Unidades Habitacionales (RIPUH)

Rescate Innovador y Participativo en Unidades Habitacionales (RIPUH)

Si aún no sabes qué es el Rescate Innovador y Participativo en Unidades Habitacionales (RIPUH), qué tipo de mejoras financieras puede ofrecerte o cómo postular y hasta cuándo hacerlo,presta mucha atención que te lo vamos a contar aquí mismo. ¡Esto te interesa!

Con un presupuesto de 240 millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México, a través del RIPHU (Rescate Innovador y Participativo en Unidades Habitacionales) podrá ofrecer su ayuda a 2.000 conjuntos habitacionales, dando prioridad a las unidades habitacionales históricas que tengas más de 20 años.

¿Qué es el RIPUH?

El RIPUH es un programa social promovido por el Gobierno de la Ciudad de México para rehabilitar unidades habitacionales de interés social y mejorar sus áreas comunes,reconstruyéndolas y aplicándoles el mantenimiento que necesitan, etc., para aumentar la calidad de vida en los condominios.  

¿Qué tipo de mejoras financieras aporta el RIPUH?

El RIPUH entregará beneficios económicos que significarán una gran mejora y se destinarán a trabajos de mantenimiento y reconstrucción de las áreas comunes de las unidades habitacionales, según las necesidades personales de cada condominio. Se podrán votar estas necesidades y la prioridad en asamblea ciudadana.

Entre las mejoras que se pueden realizar en las unidades habitacionales encontramos, por ejemplo:

·      Resolver problemas de humedades

·      Reconstruir escaleras que están en malas condiciones

·      Mejorar temas de iluminación

·      Arreglar grietas y desperfectos

·      Pintar e impermeabilizar paredes y techos

·       Arreglar calles y pasillos

·       Mejorar la infraestructura del agua y los sanitarios

·       Mejoras medioambientales

·       Reparar estructuras de edificios dañados

·       Implementar sistemas de seguridad

·       Mejorar o instaurar una buena infraestructura eléctrica y/o de gas

·       Embellecer la imagen de la unidad habitacional

Estas y muchas otras mejoras se podrán realizar en más de 80.000 viviendas gracias a la ayuda del Gobierno de México a través del Programa de Rescate.

Es imprescindible una buena gestión y administración condominal

Pero si quieres asegurarte de que tus comunidades cumplen con sus tareas de mantenimiento oportunas, disponen de los fondos necesarios para hacerse cargo de dichas reformas, etc. lo que necesitases el software de Comunidad Feliz con el que podrás llevar toda la administración y gestión en un solo lugar de una forma muy sencilla y eficiente.Las ayudas del Gobierno están muy bien y son muy útil, pero sin una buena gestión de la comunidad condominal todo terminará en jarro roto.

¿Cómo postular al RIPUH?

Para postular al RIPUH debes asegurarte de que cumples con los requisitos solicitados (te los explicaré un poquito más abajo) y ser así sólo tienes que acceder aquí para descargarte el formato de solicitud y rellenarlo con todos los datos precisos.

Además, tendrás que presentarlos siguientes documentos:

·       Copia de la escritura del Régimen en Propiedad del Condominio, escritura pública del inmueble o cualquier documento legal

·       Croquis de la ubicación exacta de la unidad habitacional

Una vez que tengas el formulario completo y los anexos que necesitas presentar, debes dirigir tu solicitud a la Oficialía de Partes de la institución de la Procuraduría Social.

¿Quieres saber si cumples con los requisitos necesarios para aplicar al RIPUH? Muy bien, pues sigamos…

Requisitos para postular al RIPUH

Como siempre, para acceder alas ayudas del estado debemos cumplir con ciertos requisitos. Veamos si cumples con ellos para poder postular al RIPUH.

Los requisitos necesarios son los siguientes:

·      La unidad habitacional debe tener una antigüedad de más de 20 años

·       La unidad habitacional que quieres presentar al RIPIUH se compró a alguno de estos organismos: FIDEURBE, FOVISSSTE, INFONAVIT,FONHAPO, IMSS, FIVIDESU, FICAPRO, INDECO, INVI.

·       Esta ayuda también está orientada a las unidades habitacionales que sufrieron el seísmo en el año 1985

·       Que sea una unidad habitacional que se haya construido y pensado para beneficios sociales.

·       Que el mismo conjunto habitacional no haya recibido ayudas en los 3 últimos años.

·       Que su relación con la PROSOC esté regulada y no se haya visto envuelto en ningún proceso de incumplimientos.

·       Si tienes dudas acerca de si tu unidad habitacional tiene interés social o popular echa un ojo al valor catastral. Podrás presentarla siempre que esté en un rango menor al 20%.


¿Hasta cuándo pueden postular?

La fecha límite para poder postular al Programa de Rescate Innovador y Participativo en Unidades Habitacionales (RIPUH) es el 18 de abril, siendo este el último día que se admiten solicitudes.

Recuerda que postular al RIPUH no significa que estés admitido en el programa, necesitarás recibir una confirmación de que has ido así y eres beneficiario de la ayuda.

¿Es posible perder la ayuda RIPUH una vez que ha sido otorgada?

¡Sí! La PROSC puede retirarte la ayuda si se llega a alguno de estos casos:

Información no veraz:

La información que aportaste no era la correcta o era falsa

Falta de consenso:

No se llega a un acuerdo vecinal para llevar una gestión correcta y organizada

Causas externas:

Si por causas externas se recorta el presupuesto

Riesgos para la vida:

Si se descubre que existen riesgos físicos en las unidades habitacionales

Asegúrate de hacerlo todo siempre de la forma más correcta y no correrás riesgos de que te quiten la ayuda, al menos no riesgos provocados por ti. Sabemos que siempre hay algunos que se escapan de nuestro control…

Cuáles son las etapas que comprende el programa RIPUH

Muy bien, digamos que cumples con todos los requisitos necesarios para postular al RIPUH, digamos que has aplicado para ello y que has sido seleccionado como beneficiario de la ayuda del Programa de Rescate Innovador y Participativo en Unidades Habitacionales (RIPUH).

¿Y ahora qué?

Vamos a ver cuáles son los pasos que acontecen cuando somos beneficiarios del RIPUH.

Las 4 etapas del programa RIPUH

Primera Etapa

En la primera etapa del Programa de Rescate RIPUH se informará a las unidades habitacionales de cuáles es la cuantía que le corresponde y cuáles son los trabajos quese podrán realizar en las unidades con dicha cuantía.

Segunda Etapa

En la segunda etapa del Programa de Rescate se convocará una Asamblea ciudadana con 2 días de anticipación

Tercera Etapa

Podrán asistir a la asamblea una persona por vivienda con el documento oficial que acredite su domicilio en dicha vivienda. Sólo esta persona podrá asistir a la asamblea y tendrá derecho a voto, aunque en la vivienda habiten más individuos.

Cuarta Etapa

Se realizará una votación en la Asamblea Ciudadana en la que se elegirán cuáles son los trabajos de mayor prioridad para la unidad habitacional, si hay que hacer obras nuevas,si es necesario implementar mejoras o cuáles son los trabajos de mantenimiento a realizar para mejorar las zonas comunes y promover la salud medioambiental y cívica del condominio.

Podríamos añadir una QuintaEtapa que sería la Puesta en Marcha de las decisiones acordadas en la Asamblea.

Se llevará un seguimiento de las obras y todo el desarrollo de mejoras por parte de la PROSOC y se firmará un acta de conclusión cuando el proceso haya llegado a su fin. 

Lo ideal es contar con una administración tan efectiva como la de Comunidad Feliz para recibir todo el apoyo necesario durante el proyecto y que las gestiones se realicen con la mayor eficacia. Con una buena administración se podrá aprovechar al máximo la cuantía recibida por el RIPUH.

 

Equipo de ComunidadFeliz
Software de Administración de Edificios y Condominios
¡Paga fácilmente tus gastos comunes!
Prueba gratis ComunidadFeliz
Compartir

Comentarios