14/7/2020

Reglamento interno de un condominio: ¿Se debe adaptar a tiempos de pandemia?

Para que la convivencia en un condominio sea sana es necesario contar con un Reglamento interno

Vivir en condominio es más difícil de lo que parece, puesto que por más que se intente, siempre existirán conflictos entre los vecinos y el mismo administrador. Asimismo, para que la convivencia condominal no sea tan complicada y todos los residentes puedan estar en paz, es importante que exista una serie de normas que tengan como objetivo regular las relaciones internas en la comunidad.

En México, existen estas disposiciones que se encuentran en el  capítulo V del Código Civil Federal y en la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles. Cabe destacar que, cada estado cuenta con una, pero las diferencias entre las mismas son pequeñas.

Como mencionamos anteriormente, debido a que cada condominio tiene sus características, es justo y necesario que cada uno de estos puedan contar con un Reglamento Interno en el que se pueda establecer los lineamientos en función a dichas características.

Reglamento interno: ¿Qué es?

Empecemos definiendo un Reglamento interno como un conjunto de disposiciones internas de cada condominio en las que se debe desglosar todas normativas en orden técnico, administrativo, aspectos funcionales, derechos y obligaciones de los propietarios o poseedores.

Este tiene como finalidad ser un complemento de las reglas que se encuentran establecidas en el Régimen de Propiedad en Condominio o lo marcado en la Ley de Propiedad en Condominio para Inmuebles del Distrito Federal, con el objetivo principal de ordenar en beneficios a todos los usuarios en general.

A través del Reglamento interno, el Administrador puede regular las obligaciones y prohibiciones a las que deben apegarse los residentes; este tiene relación con: 

  • Estacionamiento
  • Horarios de trabajo en las zonas de mantenimiento,  bien sea dentro de una área privativa o en las áreas comunes. 
  • Uso correcto de amenidades. 
  • Control del ingreso de visitas. 
  • Eventos realizados en el condominio. 
  • Salones de eventos. 
  • Alberca. 
  • Otros. 

Realización de un Reglamento interno: Puntos claves

No sólo es importante que cada condominio cuente con un Reglamento interno, sino que este también debe estar bien estructurado y estar actualizado en cuanto a las características de la comunidad. Aquí te dejamos unos puntos claves a considerar: 

  • Identificar con anterioridad la problemática que posea el condominio. 
  • Conocer la falta de claridad en las normativas existentes para poder proponer el complemento de las mismas en el nuevo Reglamento interno.
  • Describir de forma precisa los deberes y obligaciones, con las consecuencias que tendría cada una en caso de incumplirlas. 
  • Planificar y proponer las diversas opciones en cuanto a la resolución de conflictos. 
  • Siempre promover armonía en el condominio. 
  • El resultado final debe cumplir con la tarea de informar a todos los residentes la operación del condominio y las posibles consecuencias por incumplimiento de normativas. 

Reglamento interno en pandemia

Debido a la situación de pandemia que se vive actualmente, ha cambiado la forma de vivir de muchos. Muchos se administradores de preguntan: ¿Se debe adaptar el Reglamento interno del condominio a la pandemia?

Desde el inicio de la Pandemia muchos administradores siguieron las normativas implementadas por las autoridades sanitarias y restringieron el uso de áreas comunes como lo son: Albercas, gimnasios, salones de eventos, azoteas, entre otros. De la misma manera, el uso de los ascensores también tuvo que reducirse a menos personas y los trabajadores del condominio tienen sus normas de aislamiento que deben seguir al pie de la letra.

Es importante reconocer que, los condominios son comunidades con áreas compartidas, debido a esto es necesario condicionar el uso de una amenidad actualmente. Todo esto con la finalidad de cuidar la salud de todos los vecinos, evitando contagios a gran escala en las comunidades cerradas y privadas. 

Ahora, ¿Cómo hacer eso si un Reglamento sólo puede cambiarse con todos los propietarios y una Asamblea presencial? Para lograr esto la administración del condominio debe plantear nuevas reglas de uso, estas deben estar pensadas en el bienestar de todos los condóminos. 

Actualmente las Asambleas en Línea no están aprobadas en la Ley. Sin embargo, el administrador puede realizar una “Conferencia virtual” en la que puede invitar a los condóminos a participar y tomar algunas decisiones e informar sobre temas relevantes que ocurran alrededor de la comunidad.

ComunidadFeliz presenta un nuevo módulo en el que se pueden realizar estas Conferencias en línea con la Junta de administración y los vecinos. Si deseas informarte más sobre esta modalidad, te invitamos a cotizar con nosotros: https://www.comunidadfeliz.mx/contratar

ComunidadFeliz.mx, software online para la administración de edificios y condominios.

Equipo de ComunidadFeliz
Software de Administración de Edificios y Condominios
¡Paga fácilmente tus gastos comunes!
Prueba gratis ComunidadFeliz
Compartir

Comentarios