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Cómo presentar una queja condominal ante la PROSOC (Paso a paso 2024)

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En la vida condominal de un fraccionamiento, es natural que surjan situaciones que requieran atención y resolución. Por eso desde ComunidadFeliz te contamos los pasos para presentar una queja en la PROSOC.

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¿Quién está facultado para presentar una denuncia ante la PROSOC?

Básicamente, cualquier persona involucrada en una comunidad condominal, ya sea la administración, comité de vigilancia, presidente del comité o incluso el condómino.

Para entregar una queja exitosamente ante la PROSOC, debes considerar ciertos documentos según tu rol dentro del fraccionamiento:

Si eres administrador o presidente del comité:

  • 1 copia del registro vigente entregado por la Procuraduría Social.

Si eres miembro del comité de vigilancia:

  • 2 copias del acta de asamblea de condóminos donde se constate tu elección o integración vigente.

Si eres condómino:

  •  Copia de Escritura Pública, contrato de compraventa, boleta predial o boleta de agua vigente a tu nombre.

Si eres poseedor de una propiedad: 

  • Copia de contrato de arrendamiento, comodato u otro documento firmado por dos testigos condóminos del mismo edificio, donde manifiestas tu calidad de poseedor.

DOCUMENTACIÓN ADICIONAL AL JEFE DE LA UNIDAD PROSOC

Considera que esos son los requisitos por figura, no obstante, la PROSOC solicita otros documentos, específicamente dirigidos al Jefe de Unidad.

Debes preparar un original junto a dos copias de:

  • Nombre completo, domicilio y teléfono de la persona que presenta la queja..
  • Nombre completo y domicilio de la persona requerida.
  • Narración breve, clara y concreta de los hechos que motivan la queja, de ser necesario, como anexo, añade fotografías para complementar tu caso.

Considera además:

Si tienes una queja por morosidad: esta es más común entregarla desde la administración o comité hacia algún condómino. En ese caso, se solicita:

  • Una copia del acta de asamblea y/o del reglamento interno que establezca las cuotas pendientes de pago.
  • 2 copias del estado de cuenta donde se detalle el monto del adeudo.

Si tienes una queja por invasión de espacios comunes: esta se presenta en el caso de que las áreas comunes del edificio estén experimentando una toma y no haya cedido ante el diálogo o negociación por parte de la comunidad.

  • Una copia de la escritura constitutiva que declare el Régimen de Propiedad en Condominio.
  • Copia del reglamento interno del condominio. 

Identificación personal:

  • Adjunta una copia de tu credencial de elector vigente, pasaporte, cédula profesional, documento migratorio o cartilla de servicio militar nacional. Cualquiera de esas funciona siempre y cuando estén vigentes.

Finalmente, es esencial tener en cuenta las siguientes observaciones al presentar una queja condominal:

- Se debe respetar la normativa de protección de datos personales.

- La promoción de la queja por un tercero debe incluir una carta poder debidamente requisitada, junto con copias de las credenciales de elector de las partes involucradas y de los testigos.

- Se pueden aportar pruebas adicionales que respalden la reclamación.

¿Qué hechos puedo denunciar ante la PROSOC?

Sin importar tu rol dentro del edificio, todos tenemos un deber de velar por comunidades felices, transparentes y bien administradas, por eso, ante el incumplimiento de la ley de copropiedad o el reglamento interno del edificio, puedes presentar una queja ante la PROSOC.

Los temas más frecuentes son:

1. Falta de mantenimiento adecuado del edificio: Esto puede incluir problemas como ascensores en mal estado, áreas comunes descuidadas, falta de limpieza, etc.

2. Violación de normas de seguridad: Si el edificio no cumple con las normativas de seguridad contra incendios, accesibilidad para personas con discapacidad, entre otros aspectos.

3. Problemas de convivencia: Ruidos excesivos, malos olores, o cualquier otro problema que afecte la calidad de vida de los residentes y que no se haya solucionado satisfactoriamente.

4. Cobros excesivos o injustificados: Si se están cobrando cuotas de mantenimiento u otros cargos de manera injustificada o si no se están utilizando para mejorar las condiciones del edificio.

5. Violación de derechos de los inquilinos o propietarios: Por ejemplo, desalojos injustificados, discriminación, falta de transparencia en la administración del edificio, entre otros.

Recuerda que es importante recopilar evidencia y documentación relevante para respaldar tu queja antes de presentarla ante la PROSOC.

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Autor

Valeria Morillo
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