22/9/2020

Esperanza Villalobos despejó las dudas sobre la propuesta de reforma condominal

Esperanza Villalobos aclaró muchas de las dudas que se generaron a partir de su propuesta de reforma en materia condominal. En una charla con ComunidadFeliz.mx, la diputada de Morena conversó sobre la regulación de aplicaciones para alojamientos cortos, la legalización de las herramientas tecnológicas y las sanciones propuestas en caso de morosidad. 

Administra condominios con ComunidadFeliz.mx

45 días para dictaminarse

El 19 de agosto, Esperanza Villalobos presentó ante la Comisión Permanente de la Ciudad de México un paquete de iniciativas en materia condominal. La acompañaron en la propuesta los diputados Temístocles Villanueva y José Luis Rodríguez. 

El paquete toca en concreto cuatro leyes: la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles del Distrito Federal, la Ley de Procuraduría Social del Distrito Federal, el Código Civil para el Distrito Federal y Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México. 

“La ciudad requiere de planeación y de normas que prevean su desarrollo demográfico y urbano para conseguir el bienestar de todos los sectores de la sociedad”, expuso la Diputada, quien explicó que la propuesta tiene un período de 45 días (prorrogable por 45 más) para cumplir con esta etapa previa a la aprobación. 

Regulación de aplicaciones para corto alojamiento

Entre las propuestas planteadas por Morena, algunos puntos han causado controversia, luego de su difusión en los medios de comunicación. En esta charla, Villalobos aclaró muchos de esos temas. Sobre el tema de la regulación de aplicaciones para alojamientos cortos, la diputada aseguró que en todo momento se respetará el derecho a la propiedad privada. 

“Respetamos el derecho a la vivienda y a la propiedad privada en los términos que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Sabemos que las plataformas de alojamiento de corto plazo representan una fuente de ingresos para personas que cuentan con propiedades en renta. Es por eso que la comunidad debe establecer las reglas de funcionamiento, en lo que se refiere únicamente a las áreas comunes y a las amenidades, si las hubiera”, señaló. 

En este sentido, el módulo para la administración de espacios comunes de ComunidadFeliz.mx será todavía más útil. Recuerda que con esta función se pueden programar, regular y ordenar el uso de estos lugares dentro de las edificios y condominios. 

Sanciones a los morosos

Por otro lado, Villalobos ahondó en el tema propuesto para intentar disminuir la morosidad. “La visión que como legisladores plasmamos en el paquete integral de iniciativas no es punitiva. La ciudad invierte presupuesto en la procuración de justicia y resolución alternativa de controversias. En este sentido, la PROSOC tiene un papel determinante para garantizar la sana convivencia de condóminos”, destacó.

“Por eso se plantea que quienes no acaten las resoluciones de la PROSOC, ya sean arbitrales o de conciliación, sean acreedores a una sanción con arresto de 20 a 36 horas o de 10 a 18 horas de trabajo en favor de la comunidad. Para conseguir lo anterior, se plantearon modificaciones a la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México”, añadió.

“Es muy importante que sea de esta manera, pero que primero concluya todo el proceso que ya tiene marcado la Procuraduría Social. Nos referimos a lo que es la conciliación y el arbitraje. Si no se llega ahí a un acuerdo, pues ni modo, ya tendría que ser de otra manera y obligar a que se haga trabajo comunitario, que esto no quiere decir que no pague sus cuotas. También las tiene que pagar”, completó.  

Asambleas virtuales serán legales

Por último, Villalobos profundizó en uno de los planteamientos más importantes de su propuesta: la legalización de herramientas tecnológicas para la organización de los condominios y edificios. 

“(La propuesta) dice que se tiene que aprovechar ahora todos los medios digitales, la nueva normalidad nos obliga a todos. Hoy día estamos trabajando vía remota y esto va a tener que suceder en todos los ámbitos de la vida. Entonces si va a suceder de esta manera, nos tenemos que ir adecuando al futuro”, apuntó.  

“Sin duda alguna, las plataformas de comunicación digital son una herramienta fundamental para esta nueva normalidad. Nos permiten estar presentes a la distancia y comunicarnos de manera eficiente. Celebro que los jóvenes desarrollen herramientas como ComunidadFeliz.mx”, añadió. 

Con la aprobación de esta reforma, la herramienta de conferencias en línea que ofrece el software de ComunidadFeliz.mx pasará a ser aún más importante y necesario. Se podrán realizar las asambleas por esta vía, sin necesidad de romper los lineamientos de distanciamiento social. “Si en el legislativo ya tiene un carácter vinculatorio y son absolutamente legales las sesiones del congreso, por supuesto que también lo van a ser las asambleas de condóminos”, dijo la diputada.


Si todavía no cuentas con ComunidadFeliz.mx, te invitamos a probar nuestra DEMO de forma completamente gratuita. Asimismo, te recomendamos disfrutar de la charla completa con la diputada Esperanza Villalobos en nuestro canal de Youtube.


Roalber Torres
¡Paga fácilmente tus gastos comunes!
Prueba gratis ComunidadFeliz
Compartir

Comentarios