28/7/2020

PROSOC: “Las fiestas durante la pandemia han causado contagios”

A pesar de que la Ciudad de México se encuentra en Semáforo Naranja actualmente y de que las autoridades han reiterado en varias ocasiones a la ciudadanía evitar las reuniones en casa hasta que el Semáforo esté en verde, muchos han hecho caso omiso. Debido a estas fiestas durante la pandemia, los contagios por COVID-19 no se detienen. 

Patricia Ruíz Anchondo, titular de la PROSOC, comentó hace unos días durante una rueda de prensa que al principio no se restringió realizar estas actividades lo que propició muchos contagios en la Ciudad. Asimismo, destacó que las personas no dejan de reunirse, sobre todo cuando son jóvenes, puesto que estos se encuentran en sectores de bajo riesgo y no piensan que pueden contagiar a sus familiares. 

De la misma manera, la Procuradora Social hizo énfasis en que la PROSOC sigue recomendando que no eviten en lo posible reunirse hasta que la curva de contagias disminuya y mejore un poco la situación.

Por otra parte, Patricia Ruíz recordó que durante la Pandemia, no se prohibieron las fiestas. Sin embargo, La PROSOC en conjunto con la Agencia de Protección Sanitaria, decidieron elaborar una serie de normativas para que los condominios y edificios puedan seguir. En estas, se recomendó evitar reuniones en los hogares y también, limitar el acceso a personas ajenas a la comunidad. 

No obstante, la licenciada destacó que entre los meses de marzo y julio, la PROSOC ha recibido alrededor de 2.000 mil llamadas. La mayoría de estas, son quejas por las fiestas en condominios hasta altas horas de la noche. A pesar de que un departamento sea una propiedad provida, los invitados a la fiesta utilzian los bienes de uso común y esto abre paso a posibles contagios a los habitantes del edificio. 

Ruíz Anchondo informó que la Procuraduría comprende que efectivamente los dueños de los departamentos tienen derecho a hacer fiestas, debido a que es su propiedad, pero en estos momento el mundo está enfrentando una pandemia y las conductas que se tengan van a repercutir en una comunidad. 

Es por ello que, les recomendamos a los administradores que tomen en cuenta las recomendaciones sanitarias que comentamos en párrafos anteriores e implementen en los condominios un límite en la entrada a personas que no vivan en el lugar. 

Los vecinos que ya no puedan soportar tantos ruidos, pueden denunciar las fiestas llamando al 911, de esta manera la Polícia acudirá al condominio y podrá disolver las concentraciones, basándose en las recomendaciones sanitarias que fueron publicadas a partir de marzo en Gaceta Oficial de la Ciudad de México. 

De igual forma, los vecinos y administradores, pueden proceder en contra de los condóminos que están haciendo muchas fiestas ante el juzgado cívico. Una vez que la PROSOC regrese a prestar sus servicios a la ciudadanía, podrá proceder frente a esta instancia.

Fuente: Procuraduría Social de la CDMX (Prosoc)

ComunidadFeliz.mx, software online para la administración de edificios y condominios.

Equipo de ComunidadFeliz
Software de Administración de Edificios y Condominios
¡Paga fácilmente tus gastos comunes!
Prueba gratis ComunidadFeliz
Compartir

Comentarios