22/10/2019

Legislación con respecto al Software ComunidadFeliz

Nos han llegado varias preguntas acerca de la legislación que rige a nuestro software para la administración de condominios. Son preguntas muy válidas que se manejan principalmente en 3 aspectos:


1) Cobranza del Mantenimiento
2) Notificaciones a Condóminos
3) Votaciones dentro de la aplicación

1) Para el primer caso existen 2 casos distintos, cuando el condominio está organizado como una A.C. (Asociación Civil) y la segunda cuando está en régimen condominal. Dentro de nuestro software, nosotros habilitamos el pago en línea del mantenimiento. En el primer caso, cuando son A.C., los administradores deben facturar y timbrar los cobros del mantenimiento, nosotros tenemos esa facultad dentro de la aplicación, estamos conectados con el SAT para el timbrado. Por lo que si los condóminos pagan en línea, o si los administradores registran manualmente los pagos, tienen la posibilidad de facturar la deuda, como lo requiere el SAT. En el segundo caso, cuando no se cuenta con un RFC para la comunidad, las cuotas de mantenimiento normalmente se llevan en una cuenta de un condómino o alguna asociación. En este caso, también pueden habilitar el pago en línea a través de ComunidadFeliz.mx, para que los condóminos puedan pagar con tarjeta de crédito o débito a la cuenta que corresponda. En estos casos no es requerido facturar, pero sí enviar comprobantes de pago y si alguna vez el SAT quiere auditar al condómino, tendrán el registro completo de los depósitos realizados a través de ComunidadFeliz.mx (se descargan en nuestro módulo de Recaudación).

2) Las notificaciones a los condóminos que se realicen a través de ComunidadFeliz.mx tienen distintos niveles de importancia. Por ejemplo, si se notifica un corte de luz o de agua, es muy importante la velocidad y sin duda, a través de ComunidadFeliz.mx y su muro es mucho más rápido y fácil que tener que hacerlo por un correo electrónico común y corriente. Ya cuando son notificaciones más formales, por ejemplo, una multa o documento legal donde debe asegurarse la recepción del condómino, en ComunidadFeliz.mx podrán generar el comprobante para imprimir y entregarlo en persona. Son en los casos donde la Ley exige la notificación física donde los envío electrónicos deben complementarse con la entrega del documento físico. Aquí va a depender de la ley, les dejamos una liga para que puedan revisar la ley más en detalle: https://comunidadfeliz.com/material/ley-de-propiedad-en-condominio
Nuestro consejo en estos casos es que, las notificaciones de cobranzas a condóminos que son ordenados y pagan su mantenimiento sin problema, lo hagan a través de nuestra aplicación, así ahorran dinero en papel y cuidan el planeta. Sin embargo, cuando ya las notificaciones de cobranza se acumulan y están pensando en hacer cobranzas judiciales o embargos, es ahí donde recomendamos hacerlo de manera física.

3) Votaciones dentro de la aplicación: nuestra recomendación en este punto es similar al de las cobranzas. Existen decisiones que debe tomar el condominio completo, como son gastos muy caros o modificaciones a espacios comunes. En esos casos, ComunidadFeliz.mx recomienda que se hagan asambleas y votaciones presenciales, también deben revisar el Reglamento Interno del condominio para ver los niveles de Quorum que se requieren. Sin embargo, hemos visto que la votación digital, a través de ComunidadFeliz.mx sirven mucho para decisiones más pequeñas y que no significan grandes gastos. Algunos ejemplos de esto son: de qué color se pintará un muro, en qué fecha hacemos la fiesta de día de muertos o cosas similares.

Finalmente nos gustaría destacar que ComunidadFeliz.mx está constantemente velando por el cuidado del planeta, pensamos que el nivel de papel que se gasta para notificar y llevar las cuentas en condominios, es excesivo. Por eso siempre recomendamos a nuestros clientes, mantenerse en el marco de la ley, pero siempre con la mirada a que esas cosas cambiarán. Tenemos que darle la bienvenida a la innovación, trabajar sin papeles, darnos cuenta que la tecnología y el avance tecnológico es lo único que nos hará más eficientes y nos ayudará a dejar un país mejor para nuestros hijos.

Equipo de ComunidadFeliz
Software de Administración de Edificios y Condominios
¡Paga fácilmente tus gastos comunes!
Prueba gratis ComunidadFeliz
Compartir

Comentarios