30/12/2020

Diferencias entre Condominios de CDMX, Quintana Roo, Jalisco y Nuevo León.

¿Cuáles son las diferencias entre condominios de CDMX, Quintana Roo, Jalisco y Monterrey? Es decir, entre una gran ciudad, la capital del país, y otros sitios de menor tamaño y población.

Cuando se piensa en una gran ciudad en el mundo, como lo es la CDMX, Nueva York, París, o Londres, la primera imagen que se viene a la cabeza son enormes edificios o condominios donde habita un gran número de personas.

Pero, ¿por qué predominan los condominios o edificios en las ciudades grandes en lugar de las casas? La respuesta es sencilla: se tiene que alojar el mayor número de personas en la menor superficie posible. Todos estos factores tienen como consecuencia que los Condominios de CDMX y otros estados del interior de la República como Quintana Roo, Jalisco y Nuevo León, tengan características distintas, tanto físicas como legalmente hablando. 

Las principales características de condominios en la CDMX

  • Alojan a un gran número de personas: existen decenas o hasta cientos de departamentos en un mismo condominio o edificio.
  • La convivencia es más complicada: la convivencia con los otros condóminos suele ser más complicada debido al gran número de personas que habitan en el mismo lugar.
  • Es la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para la CDMX la que se encarga de regular cada aspecto de la vida en condominio.
  • La Procuraduría Social de la CDMX es la más alta autoridad cuando de administración de condominios de trata.
  • Cualquier modificación al Reglamento Interno o a la Escritura Constitutiva se puede hacer siempre y cuando se llegue a una resolución de votos que represente más del 51% del indiviso del condominio.
  • Las Asambleas Generales Ordinarias se celebran de manera trimestral
  • Las Asambleas Generales Extraordinarias no tienen un momento específico para celebrarse.

¿Cuáles son las diferencias con los condominios de Jalisco, Quintana Roo y Nuevo León?

Condominios en Jalisco

Una de las grandes diferencias es que en Jalisco hay 3 leyes de condominios. Estas leyes fueron constituidas en años diferentes y, dependiendo del año de construcción del condominio, se aplica una ley distinta. 

Leyes para condominios en Jalisco

  • Ley del Régimen de Propiedad y Condominio: Desde el 17 de marzo de 1956 al 20 de abril de 1985. 
  • Ley sobre el régimen de propiedad y condominio: Desde el 21 de abril de 1985 al 6 de marzo de 1995. 
  • Ley sobre el régimen de propiedad y condominio de inmuebles: 7 de marzo de 1995 hasta la actualidad. Es hasta este momento que se considera a un codominio como una persona jurídica, con derechos y obligaciones, ante de esta fecha no tienen personalidad jurídica.

La Asamblea General de Condominios en Jalisco

En el estado de Jalisco, a diferencia de la CDMX, para modificar el reglamento interno de un condominio sólo puede hacerse en asamblea extraordinaria y con la aprobación del 75% de los condóminos.

Asimismo, la Procuraduría Social de Jalisco es la máxima autoridad en cuanto a administración de condominios.

Condominios en Quintana Roo

  • Se rigen bajo la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles del estado de Quintana Roo.
  • La Mayoría Simple es considerada como el 50% más uno del total de votos o condóminos, según sea el caso.
  • La asamblea contará con un Presidente, un Secretario y cuando menos dos escrutadores designados por la misma.
  • Para desempeñar el cargo de Administrador se pide acreditar experiencia en laadministración condominal, o en su caso acreditar haber tomado cursos de capacitación en materia de administración de Condominios. En la CDMX, por ejemplo, no se solicitan estos requisitos.

Condominios en Nuevo León

Es la Ley del régimen de propiedad en condominio para el Estado de Nuevo León la que rige la vida en condominio y es muy similar a la ley para la CDMX, las únicas características que lo hacen diferente es que suelen ser edificios más pequeños, además de que cualquier condómino puede ejercer como administrador, siempre y cuando conozca al pie de la letra la Ley y la aplique de una manera correcta en pro de la comunidad.

¿Qué hace Comunidad Feliz por los condominios en CDMX y otros estados de la República?

Te invitamos a tomar una prueba gratuita de ComunidadFeliz.mx, un software de administración de edificios y condominios que ofrece servicios especializados como Cálculo de Cuotas de Mantenimiento y Comunicación Online que te ayudará a tener una vida en condominio más organizada y armónica. Nuestros servicios no están disponibles únicamente para la Ciudad de México, sino también para otros estados de la República como los antes mencionados.

Equipo de ComunidadFeliz
Software de Administración de Edificios y Condominios
¡Paga fácilmente tus gastos comunes!
Prueba gratis ComunidadFeliz
Compartir

Comentarios