Para las personas que tienen propiedades en ambos estados de la República, esta es una gran incógnita: ¿La administración de condominios es igual en Nuevo León o en Jalisco? Aquí te lo explicamos.
Si bien las definiciones básicas que rodean al Condominio son prácticamente las mismas en todo México, las leyes sí cambian y, por lo tanto, la administración de condominios en Jalisco tiene algunos aspectos especiales que se deben tomar en cuenta para no cometer errores garrafales que afecten a toda una comunidad.
Una de las grandes diferencias con la administración de Jalisco y otras zonas del país, especialmente con el estado de Nuevo León, es que en Jalisco hay 3 leyes de condominios. Estas leyes fueron constituidas en años diferentes y, dependiendo del año de construcción del condominio, se aplica una ley distinta.
● Ley del Régimen de Propiedad y Condominio: Desde el 17 de marzo de 1956 al 20 de abril de 1985.
● Ley sobre el régimen de propiedad y condominio: Desde el 21 de abril de 1985 al 6 de marzo de 1995.
● Ley sobre el régimen de propiedad y condominio de inmuebles: 7 de marzo de 1995 hasta la actualidad. Es hasta este momento que se considera a un codominio
como una persona jurídica, con derechos y obligaciones, ante de esta fecha no tienen personalidad jurídica.
La respuesta es casi todas las tareas o responsabilidades de un administrador de condominio en Jalisco son las mismas que en Nuevo León o CDMX: deberá cobrar las cuotas de mantenimiento, pagar facturas, contratar personal externo, gestionar las cuentas, etc.
Lo cierto es que al existir tres leyes diferentes puede ser un poco más complicado comprenderlo todo y las dudas siempre estarán presentes. De manera general, se deben tomar en cuenta los siguientes puntos:
A diferencia de otros estados donde al administrador condominial se le exige haber tomado un curso o certificación en la Prosoc u institución correspondiente, en el estado de Nuevo León, cualquier condómino puede ejercer como administrador, siempre y cuando conozca al pie de la letra la Ley y la aplique de una manera correcta en pro de la comunidad.
La ciudad que reúne prácticamente todos los condominios del estado es la capital, Monterrey, y en el municipio de San Pedro Garza García, se ven con mayor frecuencia. Se debe de tomar en cuenta que en zonas de mayor plusvalía los condóminos o el Comité de vecinos, preferirán contratar a un administrador externo y profesional para evitar tener posibles complicaciones.
ComunidadFeliz.mx es un software especializado en administración de condominios que te ayudarán al administrador a llevar una mejor gestión de todo lo concerniente a la vida en condominio. Nuestros servicios se extienden por todo México, incluídos Nuevo León y Jalisco. Solicita aquí una prueba gratuita y conoce nuestros servicios.