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7/6/2021

Administración de condominios: ¿Cómo ahorrar el Fondo de Reserva?

El fondo de reserva en un condominio es la mejor herramienta que tiene la comunidad para afrontar cualquier adversidad. A nadie le gusta ser pesimista, pero es mejor estar preparado cuando algo malo sucede. 

En el siguiente material te explicamos qué es el fondo de reserva, cómo ahorrarlo y el papel que juega el administrador condominial en este tópico tan importante. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el Fondo de Reserva de un condominio?

El fondo de reserva de un condominio se refiere a los recursos que destinan para atender percances extraordinarios relacionados con la vida en comunidad o al estado del inmueble. Por ejemplo, daños por desastres naturales, accidentes viales, o cualquier otro tipo de deterioros o gastos imprevistos. 

De acuerdo con la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles de la CDMX, en el apartado segundo del artículo 55,  estas son las situaciones en las que se debe de emplear:

“El fondo de reserva (será) destinado a cubrir los gastos de adquisición de herramientas, materiales, implementos, maquinarias y mano de obra con que deba contar el condominio, obras y mantenimiento”


¿Cómo ahorrar el Fondo de Reserva?

La manera más viable de ahorrar el Fondo de Reserva es al incluir un monto adicional determinado a la Cuota de Mantenimiento mensual y simplemente separar esa cantidad.

Tanto el monto a destinar, las situaciones en las que se debe de emplear, el modo de separación y el procedimiento para acceder a él, deben de ser discutidas durante Asamblea General y, una vez que se tomó una decisión consensuada, se deben establecer todos estos aspectos en el Reglamento Interno. 


¿Cómo se calcula el fondo de reserva de un condominio?

Existen diferentes maneras de calcularlo y todo dependerá de lo que mejor convenga a la comunidad y de lo que se decida durante la Asamblea General.

  • Según la ley.

La Ley establece lineamientos generales para el cálculo del porcentaje que deberá pagar cada condómino. El monto de la cuota debe fijarse en proporción al porcentaje de indiviso que represente cada unidad de propiedad privativa. 

Es decir para determinar el importe de cada condómino se deberá tomar en cuenta el tamaño del apartamento con la relación a la sumatoria total del tamaño de todas las unidades privativas: Con este ejemplo quedará más claro:

Si un condominio tiene:

10 apartamentos de 100m2 

20 apartamentos de 50m2

Si se multiplica y suma, el resultado daría 2000m2. Para saber cuánto le corresponde pagar a cada unidad simplemente se debe dividir el espacio privado entre el espacio total. Estos serían los porcentajes fijos de las cuotas: 

100 / 2000 = 5% del total de la cuota fijada

50 / 2000 = 2.5% del total de la cuota fijada

  • Acuerdo interno.

También simplemente se puede destinar un porcentaje específico de la Cuota de Mantenimiento. Por ejemplo, el 10% del ingreso de cuotas comunes irá al fondo de reserva.

Se recomienda separar esta cantidad en otra cuenta bancaria o, incluso, que sea otra persona distinta al administrador quien se encargue de resguardarlo para reducir la oportunidad de malos manejos y que la reserva está completamente disponible cuando se necesite. 

Consejos extra para tener un buen manejo del Fondo de Reserva.

La transparencia es quizás el factor más importante a la hora de administrar un condominio y el manejo del Fondo de Reserva juega un papel crucial. Por ese motivo un software de administración de condominios como ComunidadFeliz.mx es de suma utilidad. No sólo te ayudará a tener una administración más ordenada sino transparente pues los condóminos también podrán tener acceso a la información financiera al instante.

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